25 abr. 2024

El Parlamento retomará las discusiones por la supuesta responsabilidad política Maduro

Caracas, 7 dic (EFE).- La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), de mayoría opositora, retomará en los próximos días las discusiones en el pleno para determinar la supuesta responsabilidad política del presidente del país, Nicolás Maduro, en lo que consideran una ruptura del hilo constitucional.

Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela. EFE/Archivo

Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela. EFE/Archivo

El Presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, dijo hoy a periodistas que se reanudarán tales debates en la Cámara debido al supuesto incumplimiento, por parte del Gobierno, de los acuerdos establecidos en la segunda plenaria de la mesa de diálogo nacional celebrada el mes pasado.

“La semana que viene, esta misma semana, sino este jueves, el próximo martes, debería plantearse retomar nuestra agenda porque el Gobierno no ha cumplido”, dijo Ramos que acusó al oficialismo de “tramposo” y de burlarse del Vaticano y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), ambos mediadores en estos asuntos.

“Si suspendimos o diferimos el cumplimiento de nuestra agenda en ese punto de la declaratoria de responsabilidad política del Presidente y el Gobierno no cumplió pues retomemos nuestra agenda”, continuó.

El opositor reiteró que la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática había decidido paralizar la iniciativa parlamentaria -con la que esperan determinar el abandono del cargo de Maduro- para hacer avanzar las negociaciones y por solicitud de los acompañantes internacionales.

Ramos descartó que la oposición renueve el llamado a una marcha multitudinaria con destino al Palacio presidencial pues, opinó, se puede hacer una manifestación contundente e importante en otro sitio y “con contenido”.

La MUD ha asegurado que ambas partes acordaron en anteriores reuniones la liberación de algunos opositores encarcelados, el ingreso de medicinas y alimentos al país, la celebración de nuevas elecciones legislativas en el estado de Amazonas y el nombramiento de dos nuevos rectores del Poder Electoral, asuntos que aún no se han concretado.

Por su parte, el Gobierno venezolano asegura que ha cumplido con cada compromiso adquirido en la mesa y que los reclamos que hacen los opositores públicamente no son acuerdos alcanzados en las conversaciones.

El martes se informó que este proceso de diálogo será “reactivado” el próximo 13 de enero pues a partir de ahora se iniciará una etapa de revisión que permita la “consolidación y sostenibilidad” de estas conversaciones.

Más contenido de esta sección
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.