7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 17 de noviembre de 2016, 22:58

El Parlamento nipón aprueba el nuevo retraso de la subida del IVA hasta 2019

Tokio, 18 nov (EFE).- El Parlamento japonés dio hoy su visto bueno definitivo al retraso hasta octubre de 2019 de la subida del IVA, prevista para abril de 2017 y que ya fue pospuesta en otra ocasión por temor a que el incremento fiscal dañe el consumo nipón.

La medida fue aprobada en la Cámara alta de la Dieta (Parlamento) con el respaldo del gobernante Partido Liberal Demócrata del primer ministro Shinzo Abe y su socio de gobierno, el Nuevo Komeito, tras recibir el visto bueno de la Cámara baja a principios de mes.

La demanda doméstica se ha mantenido débil desde que Japón acometiera un incremento del IVA (del 5 al 8 por ciento) en abril de 2014, lo que llevó a Abe a aplazar un segundo tramo de incremento de (del 8 al 10 por ciento) de octubre de 2015 hasta primavera de 2017, que ahora se pospone por segunda vez más allá de su actual mandato.

Abe adelantó el anuncio de su decisión de aplazar la subida del IVA en junio, citando la necesidad de impulsar la economía y no dañar el consumo nacional, principal motor de la tercera economía del mundo, en un momento marcado por la ralentización de la demanda global.

El retraso de la subida del gravamen aplaza la introducción de medidas paralelas destinadas a paliar el impacto negativo del alza, como la exención del aumento de la tasa en alimentos.

Este aumento del IVA en dos tramos fue acordado originalmente en 2012 por el bloque de Abe, el Nuevo Komeito y el entonces gobernante Partido Democrático (PD).

El pacto se forjó a cambio de que el entonces primer ministro Yoshihiko Noda, firmemente comprometido con el saneamiento fiscal, dimitiera y convocara unas elecciones que acabó ganando la formación de Abe.