24 abr. 2024

El Parlamento nepalí elige nuevo primer ministro al ser derrotado Koirala

Katmandú, 11 oct (EFE).- El jefe del Partido Comunista Marxista Leninista (CPN-UML) de Nepal, Sharma Oli, fue elegido hoy nuevo primer ministro por el Parlamento nepalí al imponerse en la votación al hasta ahora dirigente del país asiático, Sushil Koirala.

El hasta ahora viceprimer ministro nepalés, Khadga Sharma Oli. EFE/Archivo

El hasta ahora viceprimer ministro nepalés, Khadga Sharma Oli. EFE/Archivo

Oli obtuvo 338 votos, por encima de los 299 necesarios, mientras que Koirala contó con el respaldo de 249 parlamentarios, por lo que el presidente de la cámara, Subash Chandra Nemwang, anunció la victoria del candidato del CPN-UML, hasta ahora socio de Gobierno del primer ministro saliente.

El que será el 38 primer ministro de Nepal fue respaldado, además de por su formación política, la segunda con mayor representación en la cámara, por los partidos Comunista Unificado-Maoísta (UCPN-M) y Rastriya Prajatantra Party-Nepal (RPP-N), la tercera y cuarta, respectivamente, en número de escaños.

Koirala tuvo el apoyo de su partido, el Congreso Nepalí (NC), mayoritario en la cámara, y de formaciones minoritarias.

Los candidatos necesitaban al menos 299 de los 598 votos posibles para ser elegidos como primer ministro por el Parlamento, donde el NC cuenta con 203 parlamentarios, el CPN-UML con 183 y UCPN-M con 83.

La votación se produjo como establece la nueva Constitución, aprobada el pasado 20 de septiembre, al no haber logrado los partidos nepalíes un Gobierno de unidad.

El primer ministro saliente dimitió ayer del cargo para volverse a presentar como candidato, pese a críticas internas en su partido por su intento se continuar como dirigente, después de que el viernes solo Oli, su hasta ahora socio de Gobierno, hubiera presentado su candidatura.

El viernes era el plazo máximo dado por el presidente del país asiático, Ram Baran Yadav, para intentar un Gobierno de unidad.

Nepal promulgó el 20 de septiembre la Constitución, que puso fin a su transformación de una monarquía hindú en una república federal secular, tras un largo proceso de siete años plagado de intentos fallidos y decenas de muertos.

La nueva carta magna fue aprobada en medio de violentas protestas de partidos del sur del país disconformes con la representación de minorías y con la división territorial establecidas en el texto constitucional, que se mantienen mediante un bloqueo de la frontera con India, su único suministrador de carburantes.

El bloqueo, del que en Nepal se responsabiliza también su vecino por no estar conforme tampoco con la nueva carta magna, ha desembocado en una grave escasez de carburantes.

Más contenido de esta sección
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.