19 abr. 2024

El Parlamento chileno interpela al ministro del Interior por violencia en La Araucanía

Santiago de Chile, 10 ene (EFE).- La Cámara de Diputados de Chile aprobó hoy la interpelación impulsada por el bloque opositor conservador Chile Vamos en contra del ministro del Interior, Mario Fernández, que estará centrada en los últimos hechos de violencia ocurridos en la sureña región de La Araucanía.

Mario Fernández (i), ministro chileno del Interior. EFE/Archivo

Mario Fernández (i), ministro chileno del Interior. EFE/Archivo

La iniciativa fue aprobada con 43 votos a favor y 32 en contra, por lo que el ministro Fernández deberá explicar el próximo 26 de enero en la cámara baja cuál ha sido su gestión en esa zona castigada en los últimos días por los atentados incendiarios y si el Gobierno tomó parte en la excarcelación de la chamán machi Francisca Linconao.

Los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional tomaron esta decisión después de que se conocieron supuestas “presiones” del Ejecutivo en el caso de la líder religiosa mapuche, imputada en el asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay.

Los legisladores de la oposición buscan que en la interpelación el Gobierno, en voz de Fernández, explique cuál ha sido su definición política al respecto.

El pasado 5 de diciembre, la Corte de Apelaciones de la sureña ciudad chilena de Temuco, a 673 kilómetros al sur de Santiago, cambió la prisión preventiva contra Linconao, de 60 años, por arresto domiciliario y arraigo nacional (no puede salir del país).

La líder religiosa mapuche está procesada, junto a diez comuneros, por su presunta participación en el incendio intencionado de la casa de Werner Luchsinger y su esposa, Vivianne MacKay, quienes murieron calcinados en enero de 2013.

La ministra portavoz del Gobierno, Paula Narváez, afirmó hoy en declaraciones a Televisión Nacional que desde el Ejecutivo no “ha habido presiones indebidas” el caso de la chamán Linconao.

Afirmó que “el Gobierno ha sido tremendamente claro en señalar que el asesinato del matrimonio Luchsinger Mackay ha sido un crimen horroroso, y que nosotros condenamos con la mayor fuerza”.

En el sur de Chile, especialmente en la región de La Araucanía y el Biobío, existe desde hace varios años el llamado conflicto mapuche, originado en reclamaciones de algunas comunidades por la propiedad de tierras que consideran ancestrales a empresas agrícolas o forestales que las poseen legalmente.

El conflicto ha derivado en episodios de violencia en los que han muerto varios comuneros, policías y agricultores, mientras varias decenas de indígenas han sido procesados y condenados por diversos delitos, principalmente ataques incendiarios.

Más contenido de esta sección
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).
La confusión rodea al ataque que presuntamente ha llevado a cabo Israel contra Irán, según altos funcionarios estadounidenses citados por medios del país, en aparente represalia por el que realizó Irán el pasado sábado.