28 mar. 2024

El Parlamento británico pide a la policía que aclare la detención de David Miranda

Londres, 19 ago (EFE).- Un comité parlamentario pedirá hoy a la Policía Metropolitana de Londres que “aclare” las circunstancias de la retención durante nueve horas del brasileño David Miranda, novio del periodista que divulgó las revelaciones del exagente de la CIA Edward Snowden.

Imagen de archivo de Edward Snowden, sacada de un fotograma. EFE/Archivo

Imagen de archivo de Edward Snowden, sacada de un fotograma. EFE/Archivo

Miranda, de 28 años, hacía escala este domingo en el aeropuerto de Heathrow (Londres) desde Berlín para regresar a Río de Janeiro cuando fue retenido por las fuerzas de seguridad británicas en virtud de la ley de terrorismo que permite detener e interrogar a individuos en aeropuertos, puertos y zonas fronterizas.

En declaraciones a la emisora BBC Radio 4, Keith Vaz, presidente del comité parlamentario de Interior, pidió hoy que se aclare la aplicación de esa legislación después de que el compañero de Glenn Greenwald -reportero de The Guardian que divulgó las revelaciones del exagente de inteligencia Edward Snowden- permaneciera nueve horas retenido.

“Teniendo en cuenta que se trata de una nueva utilización de la legislación contra el terrorismo para detener a alguien en estas circunstancias (...) escribiré a la policía para pedir una justificación del uso de esta ley y tal vez tengan una explicación perfectamente razonable”, dijo Vaz.

El diputado laborista agregó que “lo que es extraordinario es que supieran que era la pareja (de Greenwald) y por ello queda claro que las personas que están directamente involucradas (en actividades de terrorismo) son detenidas, pero también las parejas de aquellos que están involucrados”.

Según Vaz, “si se va a utilizar esa legislación de esta manera, al menos necesitamos saberlo para que todo el mundo esté preparado”.

El novio de Greenwald fue puesto en libertad después de nueve horas, el tiempo máximo que la ley permite retener a una persona sin presentar una acusación, y los agentes le confiscaron los equipos electrónicos que llevaba, incluidos el teléfono móvil, el ordenador portátil, la cámara de fotos, tarjetas de memoria, discos DVD y una consola de videojuegos, según “The Guardian”.

Su detención provocó la protesta de la Cancillería brasileña, que la calificó de “injustificable” por “involucrar a un individuo contra el que no pesa cualquier acusación que pueda legitimar” el uso de la legislación antiterrorista.

Desde el pasado 5 de junio, Greenwald ha escrito una serie de artículos en ese diario británico en los que describe los programas de vigilancia que la Agencia Nacional de Seguridad Estadounidense (NSA) mantiene en internet, a partir de la información desvelada por Snowden.

Greenwald y David Miranda viven juntos en Río de Janeiro, desde donde el periodista, un conocido bloguero especializado en nuevas tecnologías, ha publicado las revelaciones de Snowden.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.