19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
13°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
11°
23°
Martes
Despejado
17°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 3 de abril de 2017, 11:52

El Parlamento de Bahamas se disolverá el día 11 de cara a las elecciones de mayo

San Juan, 3 abr (EFE).- El primer ministro de Bahamas, Perry Christie, anunció hoy que el Parlamento de este territorio atlántico, formado por setecientas islas y parte de la Mancomunidad Británica de Naciones, se disolverá el próximo día 11 de cara a las próximas elecciones generales que se celebrarán en mayo.

Christie se dirigió al país a través de la radio estatal para pedir a la población, que ronda los 370.000 habitantes, que se registre antes de la disolución del Parlamento para tener derecho al voto en los comicios de mayo, para los que todavía no hay un día marcado.

"Como información general, especialmente para beneficio de todas aquellas personas que quieran votar en las próximas elecciones generales, que se registren para poder hacerlo", subrayó Christie, tras recordar que la disolución del Parlamento será el próximo día 11 del presente mes.

"Animo a todos los ciudadanos de Bahamas a que jueguen su papel en nuestra democracia inscribiéndose para votar si no lo han hecho hasta el momento", indicó el jefe del Ejecutivo de Bahamas, un territorio situado al norte de Cuba y sureste del estado estadounidense de Florida en el que solo 24 de sus cientos de islas están habitadas.

Según datos oficiales, hasta el pasado 20 de marzo un total de 11.698 personas se habían registrado para votar en las elecciones, lo que significa un 18 % menos que las 172.000 de los pasado comicios de 2012.

Christie aún no ha revelado la fecha concretar escogida para las elecciones generales, aunque si está confirmado que los observadores extranjeros, incluidos los de la Comunidad del Caribe (Caricom), han sido convocados para el próximo mes de mayo.

La decisión de convocar elecciones generales recae en Bahamas en el primer ministro, quien aconseja al gobernador general disolver el Parlamento.

Las últimas elecciones generales se celebraron el 8 de mayo de 2012, cuando se impuso Christie al frente del Partido Liberal Progresista (PLP) al conseguir 30 de los 38 escaños en liza.

La contundente derrota del Movimiento Nacional Libre (FNM, por sus siglas en inglés) provocó el anuncio de su entonces líder, Hubert Ingraham, del abandono de la política para dejar 35 años de carrera parlamentaria.

El tercer partido en discordia, la Alianza Democrático Nacional (DNA, por sus siglas en inglés), perdió en los comicios de 2012 el único escaño que tenía hasta esas elecciones.

Branville McCartney es el candidato del DNA para las elecciones generales del próximo mes de mayo.

Las elecciones de mayo en Bahamas se las disputarán el PLP de Christie's y el FNM que lidera Hubert Minnis.

Minnis, que ya se comporta como si estuviera en campaña, ha prometido a la población de Bahamas que el FNM, si sale elegido en los comicios de mayo, implementará políticas para estimular la economía local, fuertemente dependiente del turismo, en especial del estadounidense que llega desde Florida.

Minnis aprovechó la presentación de los candidatos de su partido en la isla de Gran Bahama para anunciar que animará a los inversionistas extranjeros a que aprovechen las excepciones fiscales que ofrece a las empresas este territorio atlántico que fue antigua colonia británica.

A las elecciones de mayo se presentarán los tres partidos actualmente inscritos en el sistema electoral de Bahamas, que cuenta con un sistema bicameral en el que pueden votar los ciudadanos del archipiélago atlántico mayores de 18 años para un término de 5 años.

El programa electoral del PLP incluye un plan de choque para los cien primeros días de mandato que incluye reforzar la lucha contra la criminalidad, un incremento de la inversión en educación y asegurar las fronteras del territorio.

El FNM, por su parte, tiene como puntos destacados para centrase, si se impone en los comicios, el refuerzo de la agenda social, la mejora del sistema sanitario y favorecer políticas que incentiven que la población acceda a vivienda en propiedad.

Bahamas consiguió su independencia del Reino Unido en julio de 1973 y desde entonces forma parte de la Mancomunidad Británica de Naciones.