28 mar. 2024

El Parlamento argentino debate para dar media sanción al presupuesto de 2017

Buenos Aires, 2 nov (EFE).- La Cámara de Diputados de Argentina inició hoy la sesión para dar el visto bueno al primer presupuesto del Gobierno de Mauricio Macri después de que el oficialismo, sin mayoría en el recinto, alcanzara acuerdos con varios sectores de la oposición peronista.

Vista general del Congreso argentino. EFE/Archivo

Vista general del Congreso argentino. EFE/Archivo

En una debate que se prevé que se extienda hasta la madrugada, los diputados discuten un proyecto de ley que incluye algo más de una veintena de modificaciones respecto al borrador original enviado desde el Ejecutivo.

La negociación parlamentaria no ha variado, sin embargo, los puntos clave: el presupuesto 2017 prevé un crecimiento económico del 3,5 %, una proyección de inflación del 17 % y un déficit del 4,2 %, con un aumento del gasto estatal del 22 %.

El saldo comercial será deficitario en 1.866 millones de dólares y la divisa estadounidense, que actualmente ronda los 15,30 pesos, tendrá una cotización proyectada de 18 pesos por unidad.

Para su convalidación, el oficialista frente Cambiemos cuenta con el apoyo del Bloque Justicialista y del Frente Renovador que lidera Sergio Massa.

De obtener el dictamen positivo en la Cámara Baja, el proyecto será enviado al Senado para su aprobación definitiva, donde el oficialismo también necesitará el aval de la oposición.

“Durante los últimos diez años se votó a libro cerrado sin ningún tipo de discusión y hoy se debatió largamente. Creo que eso estuvo muy bien”, opinó hoy el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, en declaraciones a FM Milenium.

Los cambios respecto al texto original se refieren a la reasignación de algunos fondos como los destinados a las provincias para calmar sus necesidades financieras.

Según el funcionario, el texto “se enriqueció” con los aportes opositores y es el primero que se apoya en cifras verdaderas, en contraste con los de los Gobiernos kirchneristas (2003-2015).

Junto al presupuesto se debatirán también otras dos iniciativas legislativas de carácter económico.

En primer lugar, según el orden del día, el plenario discutirá un proyecto de ley sobre Participación Público Privada (PPP), impulsado por el oficialismo para estimular y reglamentar la asociación del sector público y privado y ya aprobado por el Senado.

A continuación se votará el presupuesto y, en último lugar, los legisladores decidirán sobre un proyecto para limitar la facultad que tiene la Jefatura de Gabinete del Gobierno para reasignar partidas del presupuesto sin el aval del Congreso.

Más contenido de esta sección
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.
El aumento del deshielo polar por el cambio climático está haciendo que la Tierra gire más lentamente, lo que puede afectar a la coordinación de la hora mundial y agrega una elemento a la discusión sobre cómo sincronizar los relojes atómicos con la rotación del planeta.