10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 2 de noviembre de 2016, 13:02

El Parlamento argentino debate para dar media sanción al presupuesto de 2017

Buenos Aires, 2 nov (EFE).- La Cámara de Diputados de Argentina inició hoy la sesión para dar el visto bueno al primer presupuesto del Gobierno de Mauricio Macri después de que el oficialismo, sin mayoría en el recinto, alcanzara acuerdos con varios sectores de la oposición peronista.

En una debate que se prevé que se extienda hasta la madrugada, los diputados discuten un proyecto de ley que incluye algo más de una veintena de modificaciones respecto al borrador original enviado desde el Ejecutivo.

La negociación parlamentaria no ha variado, sin embargo, los puntos clave: el presupuesto 2017 prevé un crecimiento económico del 3,5 %, una proyección de inflación del 17 % y un déficit del 4,2 %, con un aumento del gasto estatal del 22 %.

El saldo comercial será deficitario en 1.866 millones de dólares y la divisa estadounidense, que actualmente ronda los 15,30 pesos, tendrá una cotización proyectada de 18 pesos por unidad.

Para su convalidación, el oficialista frente Cambiemos cuenta con el apoyo del Bloque Justicialista y del Frente Renovador que lidera Sergio Massa.

De obtener el dictamen positivo en la Cámara Baja, el proyecto será enviado al Senado para su aprobación definitiva, donde el oficialismo también necesitará el aval de la oposición.

"Durante los últimos diez años se votó a libro cerrado sin ningún tipo de discusión y hoy se debatió largamente. Creo que eso estuvo muy bien", opinó hoy el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, en declaraciones a FM Milenium.

Los cambios respecto al texto original se refieren a la reasignación de algunos fondos como los destinados a las provincias para calmar sus necesidades financieras.

Según el funcionario, el texto "se enriqueció" con los aportes opositores y es el primero que se apoya en cifras verdaderas, en contraste con los de los Gobiernos kirchneristas (2003-2015).

Junto al presupuesto se debatirán también otras dos iniciativas legislativas de carácter económico.

En primer lugar, según el orden del día, el plenario discutirá un proyecto de ley sobre Participación Público Privada (PPP), impulsado por el oficialismo para estimular y reglamentar la asociación del sector público y privado y ya aprobado por el Senado.

A continuación se votará el presupuesto y, en último lugar, los legisladores decidirán sobre un proyecto para limitar la facultad que tiene la Jefatura de Gabinete del Gobierno para reasignar partidas del presupuesto sin el aval del Congreso.