29 mar. 2024

El Parlamento afgano investigará el ataque con la “madre de todas las bombas”

Kabul, 17 abr (EFE).- El Parlamento afgano investigará “a fondo” las consecuencias del ataque llevado a cabo el pasado día 13 por EEUU con la llamada “madre de todas las bombas” contra una base del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Achin (provincia de Nangarhar), en donde murieron al menos 95 yihadistas.

Un militar afgano apunta hacia la zona montañosa sobre la que EE.UU. lanzó la mayor bomba no-nuclear. EFE/Archivo

Un militar afgano apunta hacia la zona montañosa sobre la que EE.UU. lanzó la mayor bomba no-nuclear. EFE/Archivo

“Hemos decidido y acordado (...), que enviaremos una delegación con miembros de las comisiones de Defensa, Interior y Medio Ambiente para investigar a fondo el reciente bombardeo en Nangarhar por parte de EE.UU”, informó hoy a Efe el secretario de la Cámara Baja del Parlamento de Afganistán, Abdul Qader Zazai.

La delegación parlamentaria, que estará acompañada por un equipo técnico, estudiará los daños que el impacto de la bomba GBU43 ha provocado en la zona, en particular en el medio ambiente, y las pérdidas materiales para los residentes en el área, e incluso analizará la posibilidad de que el proyectil tuviera cualquier componente nuclear, indicó.

Pese a que la “madre de todas las bombas” no dejó víctimas civiles, según han reiterado las autoridades afganas, el ataque ha suscitado las críticas de algunos sectores sociales y de sus líderes, como el expresidente de Afganistán Hamid Karzai.

Además de acabar con la vida de más de 95 yihadistas, el proyectil, de 10 toneladas, destruyó una base estratégica utilizada por el EI y compuesta por túneles construidos durante la época de la invasión soviética de Afganistán (1979-1989).

El bombardeo se produjo después de que el Gobierno afgano afirmara que el número de insurgentes del EI en el país es inferior a 400 y que el año pasado abatió a unos 2.500 miembros del grupo, lo que redujo su presencia a solo dos de las 34 provincias afganas.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.