29 mar. 2024

El Paraguay positivo

Samuel Acosta – TW @acostasamu

Pese a que el 2016 se ha mostrado bastante difícil para la mayoría de los sectores económicos, estamos cerrando un año donde hubo avances dignos en distintas áreas que son dignas de destacar y que las quiero resaltar en esta mi última columna del año.

En términos macroeconómicos Paraguay cierra este año entre las tres economías que más crecen en Sudamérica, algo totalmente plausible al considerar que los dos grandes vecinos, Argentina y Brasil, cierran con signos negativos y no han logrado arrastrarnos.

¿A que se debe esto?, indudablemente al sector privado que –más allá de la coyuntura política– no ha dejado de apostar por la inversión local y ha salido a conquistar mercados en el exterior.

Así tuvimos este año en el sector industrial, en marzo, el lanzamiento del primer automóvil utilitario ensamblado en el país, y luego, en octubre, la primera camioneta tipo pick up.

Las compañías privadas de telefonía celular invirtieron millones de dólares para tener este año el internet 4G, que nos posiciona hoy como el país con la mejor velocidad promedio banda ancha móvil de la región, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Es cierto, en el internet banda ancha fija estamos mal, muy mal, pero al menos se están haciendo esfuerzos –desde el sector privado– para mejorar la calidad del servicio.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destacó en un artículo que publicó a mediados de este mes que solamente Paraguay y Perú han sido en Sudamérica los países cuyo volumen y valor de exportación han sido positivos.

Logramos que, por ejemplo, la carne bovina local llegue hoy a 56 países a nivel mundial. En un castillo en Bélgica, por ejemplo, hoy se ofrece como un plato exclusivo un corte de carne paraguaya.

No se puede negar que el sector de la construcción se disparó en Paraguay y le está –literalmente hablando– cambiando la cara a nuestra ciudad capital. El acompañamiento desde el sector público es lento y burocrático, pero con todos sus errores se avanza y un ejemplo es la finalización de la avenida Ñu Guasu.

El sistema de transporte público en el área metropolitana mejoró con la introducción de más buses diferenciados, y el aeropuerto Silvio Pettirossi logró luego de 36 años superar al millón de pasajeros transportados en un año.

Mi deseo es que en el año 2017 el clima político-electoral no termine de destruir todo lo positivo que como país hemos logrado, entender que Paraguay está primero.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.