25 de julio
Martes
Mayormente despejado
17°
33°
Miércoles
Despejado
16°
32°
Jueves
Despejado
16°
31°
Viernes
Despejado
17°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Opinión
martes 27 de diciembre de 2016, 02:00

El Paraguay positivo

Samuel Acosta – TW @acostasamu
Por Samuel Acosta

Pese a que el 2016 se ha mostrado bastante difícil para la mayoría de los sectores económicos, estamos cerrando un año donde hubo avances dignos en distintas áreas que son dignas de destacar y que las quiero resaltar en esta mi última columna del año.

En términos macroeconómicos Paraguay cierra este año entre las tres economías que más crecen en Sudamérica, algo totalmente plausible al considerar que los dos grandes vecinos, Argentina y Brasil, cierran con signos negativos y no han logrado arrastrarnos.

¿A que se debe esto?, indudablemente al sector privado que –más allá de la coyuntura política– no ha dejado de apostar por la inversión local y ha salido a conquistar mercados en el exterior.

Así tuvimos este año en el sector industrial, en marzo, el lanzamiento del primer automóvil utilitario ensamblado en el país, y luego, en octubre, la primera camioneta tipo pick up.

Las compañías privadas de telefonía celular invirtieron millones de dólares para tener este año el internet 4G, que nos posiciona hoy como el país con la mejor velocidad promedio banda ancha móvil de la región, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Es cierto, en el internet banda ancha fija estamos mal, muy mal, pero al menos se están haciendo esfuerzos –desde el sector privado– para mejorar la calidad del servicio.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destacó en un artículo que publicó a mediados de este mes que solamente Paraguay y Perú han sido en Sudamérica los países cuyo volumen y valor de exportación han sido positivos.

Logramos que, por ejemplo, la carne bovina local llegue hoy a 56 países a nivel mundial. En un castillo en Bélgica, por ejemplo, hoy se ofrece como un plato exclusivo un corte de carne paraguaya.

No se puede negar que el sector de la construcción se disparó en Paraguay y le está –literalmente hablando– cambiando la cara a nuestra ciudad capital. El acompañamiento desde el sector público es lento y burocrático, pero con todos sus errores se avanza y un ejemplo es la finalización de la avenida Ñu Guasu.

El sistema de transporte público en el área metropolitana mejoró con la introducción de más buses diferenciados, y el aeropuerto Silvio Pettirossi logró luego de 36 años superar al millón de pasajeros transportados en un año.

Mi deseo es que en el año 2017 el clima político-electoral no termine de destruir todo lo positivo que como país hemos logrado, entender que Paraguay está primero.