25 abr. 2024

El Paraguay celebra hoy el Día de la Amistad

El Día Internacional de la Amistad surge el 30 de julio de 1958 en la remota Puerto Pinasco del Chaco paraguayo.

Amigos.  El Día Internacional de la Amistad busca celebrar la unión y el compañerismo entre las personas del mundo.

Amigos. El Día Internacional de la Amistad busca celebrar la unión y el compañerismo entre las personas del mundo.

Ese día, en una reunión entre amigos en el territorio chaqueño, el fundador de la Cruzada Mundial de la Amistad, el doctor Artemio Bracho, se propone luchar por instaurar en el mundo la celebración de la afección entre las personas. “Celebrar el compañero”, como al Dr. Bracho le gusta definir a la amistad.

Tras años de constante lucha, el Día de la Amistad se recuerda cada 30 de julio en el país y en otras 192 naciones donde hay varias formas de celebrar esta ocasión especial.

En el país, el juego del amigo invisible es una de ellas. Consiste básicamente en el intercambio de obsequios entre los amigos, compañeros de trabajo o estudiantes.

Además, lugares de trabajo, locales comerciales, escuelas y colegios festejan este día con meriendas, almuerzos, chocolates y caramelos.

sin enseñanza. La historia del Día Internacional de la Amistad no forma parte del currículum del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), pese a que surgió de la iniciativa de un paraguayo, que logró que 193 países aprueben ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) su iniciativa en el año 2011.

“Generalmente siempre les contamos a los chicos sobre la historia, pero así como la celebración, muchas veces depende del docente de cada aula recordar esta historia”, comentó sobre el tema la directora de la escuela Sotero Colmán, María Esther Villamayor.

Expresó que en las escuelas es normal que el Día de la Amistad quede relegado por el Día del Niño, debido a la escasez de recursos de muchas instituciones educativas.

acto. El doctor Artemio Bracho encabeza el festejo de la amistad en Asunción. El evento se realiza a las 10.00 en el Panteón de los Héroes, con presencia de organizaciones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.