28 mar. 2024

El papa viaja hoy a Ecuador, primera etapa de su periplo por América Latina

Ciudad del Vaticano, 5 jul (EFE).- El papa Francisco emprenderá hoy el noveno viaje internacional de su pontificado que le llevará a Ecuador, la primera etapa de su gira latinoamericana en la que además visitará Bolivia y Paraguay hasta el próximo 12 de julio.

Una mujer trabaja en los preparativos para la visita del papa Francisco en el balcón del Palacio de Gobierno con las banderas de Ecuador y el Vaticano ayer, en Quito (Ecuador). EFE

Una mujer trabaja en los preparativos para la visita del papa Francisco en el balcón del Palacio de Gobierno con las banderas de Ecuador y el Vaticano ayer, en Quito (Ecuador). EFE

Francisco despegará a las 9.00 locales (7.00 GMT) desde el aeropuerto romano de Fiumicino y, después de recorrer más de 10.000 kilómetros, aterrizará en el aeropuerto “Mariscal Sucre” de la capital ecuatoriana, Quito, a las 15.00 locales (20.00 GMT).

En Ecuador permanecerá hasta el miércoles 8 de julio y, en esos tres días, su agenda contempla actos en Quito y en Guayaquil, la ciudad más poblada del país.

Entre las citas que el papa llevará a cabo en Ecuador está la visita al presidente Rafael Correa y encuentros con estudiantes y miembros de la sociedad civil y del clero.

La siguiente etapa de su viaje será Bolivia, concretamente La Paz, donde se reunirá con el presidente Evo Morales.

Al igual que en el caso de Ecuador y para evitar los efectos de la altura en La Paz, el pontífice se desplazará a Santa Cruz de la Sierra, donde llevará a cabo la mayor parte de los actos previstos.

Allí participará en el II Encuentro Mundial de los Movimientos Populares, se reunirá con sacerdotes, religiosas y obispos bolivianos y accederá a la penitenciaría de Palmasola, una de las más conflictivas del país y donde escuchará a algunos presos.

De Santa Cruz de la Sierra pondrá rumbo a su última etapa en esta gira por América Latina, Paraguay, el país con la mayor proporción de católicos de toda la región.

Llegará a Asunción el viernes 10 de julio a las 15.00 locales (19.00 GMT) y su primera cita será con el cuerpo diplomático y con el presidente Horacio Cartes en el Palacio de López.

En la jornada del sábado Francisco visitará el Hospital General Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”, oficiará una misa ante el santuario de Caacupé, recibirá a representantes de la sociedad civil y mantendrá un encuentro con el clero paraguayo.

El viaje de Bergoglio -el segundo a América Latina tras el de Brasil de 2013- tocará a su fin el domingo 12 de julio, día en el que visitará el poblado de Bañado Norte, barriada humilde de la periferia de Asunción.

El último acto en su agenda será un encuentro con los jóvenes en la playa de la “Costanera”, en la bahía de la capital, y a las 19.00 locales (23.00 GMT) abandonará Paraguay y emprenderá el regreso a Roma, donde llegará el lunes a las 13.45 locales (11.45 GMT).

Más contenido de esta sección
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.