19 abr. 2024

El Papa pide a los luteranos y católicos reconocer errores

EFE

Festejo.  Francisco celebró junto a autoridades luteranas  500 años de reforma protestante.

Festejo. Francisco celebró junto a autoridades luteranas 500 años de reforma protestante.

MALMOE - SUECIA

El papa Francisco instó ayer a los luteranos y a los católicos a mirar al pasado y “reconocer el error y pedir perdón”, durante la oración conjunta que celebró en la catedral de Lund en el marco de la conmemoración de los 500 años de la reforma protestante.

Francisco llegó ayer a Suecia para participar en los actos de conmemoración del cisma tras la protesta de Martín Lutero en 1517 con la intención de celebrar las cinco décadas de diálogo entre las dos iglesias y lanzar su llamamiento para la unidad de los cristianos. “No podemos resignarnos a la división y al distanciamiento que la separación ha producido entre nosotros. Tenemos la oportunidad de reparar un momento crucial de nuestra historia, superando controversias y malentendidos que a menudo han impedido que nos comprendiéramos unos a otros”, afirmó Francisco en la ceremonia de la catedral de Lund. Y añadió: “También nosotros debemos mirar con amor y honestidad a nuestro pasado y reconocer el error y pedir perdón: solamente Dios es el juez”.

En la catedral luterana de Lund, antiguo edificio católico que desde la reforma en Dinamarca (1658) es patrimonio de los luteranos suecos, el Papa, representantes católicos y luteranos leyeron algunas peticiones para la unidad de los cristianos en una ceremonia en la que se intercalaron cantos y lecturas.

Una de las lecturas fue a cargo de la arzobispa primada de los luteranos suecos, Antje Jackelen, primera mujer en este cargo y que se entrevistó con Francisco en el Vaticano el 4 de mayo de 2015.

Después tomó la palabra el Papa, que pidió a ambas iglesias reconocer que la división se alejaba de la intuición originaria del pueblo de Dios, que anhela estar unido, y aseguró que fue perpetuada históricamente por hombres de poder de este mundo más que por la voluntad del pueblo fiel. Aunque explicó que existe una voluntad sincera por ambas partes de profesar y defender la verdadera fe, también reconoció que tanto católicos como luteranos se encerraron en sí mismos por temor o prejuicios a la fe que los demás profesan con un acento y un lenguaje diferente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.