16 abr. 2024

El Papa pide atender a los pequeños productores que sufren cambio climático

El papa Francisco pidió este viernes a las instituciones actuar con solidaridad para afrontar el cambio climático y atender las necesidades de los pequeños productores que sufren ese fenómeno frente a la “lógica del consumo”.

636115481410975336w.jpg

El papa Francisco. | Foto: EFE

EFE

El Papa envió un mensaje por el Día Mundial de la Alimentación, que se celebra el próximo domingo 16 de octubre, aunque la ONU adelantó su celebración a este viernes en Roma haciendo hincapié en el cambio climático y la necesidad de adaptar la agricultura y la alimentación a las nuevas condiciones.

El mensaje fue leído por el observador permanente de la Santa Sede ante la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Fernando Chica Arellano, y en él recordó a los agricultores, pescaderos, ganaderos y personas de las zonas rurales que ven sus vidas cambiar por los efectos del cambio climático.

Ante un futuro cada vez más incierto, el Papa condenó que estas personas sufren la “sensación de abandono y de sentirse olvidados por las instituciones, privados de la ayuda que puede aportar la técnica así como de la justa consideración por parte de los que se benefician de su trabajo”.

“De la sabiduría de las comunidades rurales podemos aprender un estilo de vida que nos puede ayudar a defendernos de la lógica del consumo y de la producción a toda costa”, dijo Francisco, que se mostró en contra de esa lógica que “solo busca aumentar los beneficios”.

Y agregó que la memoria de los pequeños productores “está siendo olvidada y ridiculizada” por quienes solo tienen intención de beneficiar a “pequeños grupos”.

El papa Francisco criticó a los que se creen “omnipotentes y pueden pasar por alto los ciclos de las estaciones o modificar indebidamente las especies y las plantas”.

A su juicio, la variedad en la naturaleza “debe tener una función” y en ese sentido se debe “actuar con equilibrio”, ya que “obtener calidad que da excelentes resultados en el laboratorio puede ser ventajoso para unos y tener efectos desastrosos para otros”.

El pontífice llamó a combatir el cambio climático, que obliga a muchas personas a emigrar, realizando acciones “adecuadamente planificadas” e integrándolas en una red de instituciones y estructuras nacionales e internacionales que, sin quedar en el anonimato, actúen con solidaridad y fraternidad.

Ante la próxima cumbre del cambio climático de noviembre en Marrakech (Marruecos), Francisco insistió en poner en práctica los compromisos de los países para que los objetivos recogidos en el Acuerdo de París del año pasado “no queden en medias palabras y se concreten en decisiones valientes para que la solidaridad no sea solo una virtud, sino también un modelo”.

Reiteró que la producción mundial de alimentos es suficiente para garantizar la alimentación de todos “a condición de que haya una justa distribución” y rechazó la idea de tratar esos productos básicos como una “simple mercancía”.

Más contenido de esta sección
El presidente argentino, Javier Milei, celebró este martes la firma de un acuerdo para la compra de 24 aviones de combate F-16 del Ejército danés, tras ser informado al respecto en una videoconferencia por el ministro de Defensa, Luis Petri, desde la base aérea de Skrydstrup, en el sur de Dinamarca.
El príncipe Guillermo, heredero de la corona británica, cumplirá este jueves en Surrey, a las afueras de Londres, con su primer compromiso oficial desde que se conociera el diagnóstico de cáncer de Catalina, el pasado marzo.
El presidente electo y actual vicepresidente de Taiwán, William Lai (Lai Ching-te), aseguró este martes que su Gobierno “profundizará” las relaciones de la isla con Paraguay, país con el que mantiene lazos diplomáticos oficiales desde 1957.
El presidente iraní, Ebrahim Raisi, afirmó que su país responderá de forma “severa” a “la más mínima acción” de Israel contra “los intereses de Irán”, según un comunicado publicado este martes por su oficina.
Un equipo de astrónomos identificó el agujero negro estelar más masivo hasta ahora en la Vía Láctea, con una masa 33 veces superior a la del Sol, informó este martes el Observatorio Europeo Austral (ESO).
La NASA señaló este lunes que prevé traer a la Tierra durante la década de 2030 las muestras de suelo marciano recogidas por el robot Perseverance, a un costo de entre USD 8.000 y 11.000 millones, pese a los retos presupuestarios que enfrenta.