8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 19 de octubre de 2016, 01:00

El papa negro plantea cambiar modelo económico venezolano

El primer latinoamericano elegido superior de los jesuitas, el venezolano Arturo Sosa, llamó ayer martes al diálogo en Venezuela para “crear puentes” de manera que cambie la economía “rentista” del petróleo que ni el Gobierno ni la oposición planean abandonar.

“En la coyuntura actual los puentes para el diálogo hay que construirlos. Apenas se han puesto algunas bases para esa construcción”, aseguró Sosa en la primera conferencia de prensa que celebra en Roma desde que fue elegido el viernes papa negro, es decir líder de la congregación religiosa más poderosa y numerosa de la Iglesia Católica.

“No se entiende lo que pasa en Venezuela si no se tiene en cuenta que es un país que vive de la renta petrolera y que esa renta la administra con exclusividad el Estado”, explicó Sosa, renombrado politólogo y profesor universitario.

“Es mi letanía”, confesó el religioso, ex rector de la Universidad Católica del Táchira y director del Centro de Análisis y Estudios Gumilla.

Para Sosa, la particular economía de Venezuela, su dependencia de la “renta del petróleo”, que “en este momento no alcanza” para todos, dijo, “pone muy cuesta arriba la formación de una sociedad democrática”.

El “modelo rentista” que “ha encabezado el comandante (Hugo) Chávez y que ha seguido Nicolás Maduro”, explicó Sosa, “no se sostiene a sí mismo” debido a que el Estado ha alcanzado proporciones “gigantes”, explicó.

desestiman fallo. La oposición venezolana restó importancia este martes a un fallo judicial que torna más compleja la recolección de firmas necesarias para convocar un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

Henry Ramos Allup, titular del Parlamento de mayoría opositora, previó que se recogerán “bastante más” rúbricas de las exigidas por el consejo electoral. “Eso es lo que los tiene preocupados”, dijo en rueda de prensa, refiriéndose al oficialismo. La oposición deberá recaudar firmas equivalentes al 20% del padrón electoral de cada uno de los 24 estados. afp