25 abr. 2024

El papa Francisco une sus zapatos a la marcha simbólica por el clima de París

Un par de zapatos del papa Francisco abrirán el domingo en París la marcha simbólica de apoyo popular a la lucha contra el cambio climático con la que la ONG Avaaz ha querido sustituir la manifestación prevista y anulada por motivos de seguridad, indicó este viernes esa asociación.

635842220701967631w.jpg

El papa Francisco saluda a los fieles durante un encuentro con jóvenes en el estadio Kasarani en Nairobi (Keia). | Foto: EFE

EFE

Con la recogida de miles de zapatos, la organización no gubernamental (ONG) pretende sustituir la manifestación popular que iba a preceder el inicio de la cumbre, suspendida por motivos de seguridad tras los atentados del pasado 13 de noviembre (13-N).

Miles de ciudadanos vienen donando sus zapatos, que serán dispuestos en la parisiense plaza de la República, lugar previsto para el inicio de la reivindicación y que, simbólicamente, marcarán una marcha en favor del clima que se sumará a las 2.300 que habrá en 150 países de todo el mundo.

El papa Francisco ha donado un par de zapatos en los que, además de su nombre, estará inscrito “Laudato Si’”, el título de la encíclica escrita por el pontífice y que contiene una gran carga ecológica.

“Al igual que miles de parisinos que no podrán marchar el domingo, Francisco estará representado por sus zapatos”, indicó la directora ejecutiva de Avaaz, Emma Ruby-Sachs.

La dirigente de la ONG considera el gesto “una señal potente que los líderes del mundo participantes en la cumbre de París no pueden ignorar”.

El presidente del Pontificio Consejo de la Justicia y la Paz, Peter Turkson, aseguró que han invitado a obispos y sacerdotes de todo el mundo a que dediquen la eucaristía del próximo domingo al buen desarrollo de la cumbre.

Más contenido de esta sección
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.