28 mar. 2024

El papa Francisco quiere visitar el norte durante su estadía en Paraguay

El Sumo Pontífice tiene “en mente” visitar el norte durante su visita al Paraguay en julio próximo. Francisco está al tanto de la situación de pobreza, exclusión y la presencia de grupos armados en esta zona, comentó Federico Wals, ex colaborador personal de Bergoglio. La decisión se tomará tras el informe de la comisión especial enviada desde el Vaticano.

norte.jpg

“Francisco el Norte te Espera”. Así se llama la campaña que pide la visita del Papa a esta región. | Foto: Facebook.

“Francisco ya está al tanto de la situación de pobreza y exclusión que vive esta zona, del poco interés político para que su visita incluya a ciudades como Concepción. Además, es consciente de que esta fue una región postergada cuando el papa Juan Pablo II visitó al Paraguay”, afirmó Wals a ULTIMAHORA.COM.

El allegado a Francisco afirmó que los lugares que recorrerá el Papa, hasta ahora, son conjeturas y pueden haber cambios tras la visita de la comitiva enviada desde el Vaticano, que recorrerá el país el próximo fin de semana.

Los sitios confirmados son: Asunción, por ser la capital, y Caacupé, por ser sede del Santuario de la Virgen. “Todas las demás ciudades están en veremos”, afirmó Wals.

“La decisión pasa principalmente por el Papa. Él puede decir que quiere visitar Concepción, pero podría encontrarse con el impedimento de que no se le pueda garantizar su seguridad o el aeropuerto no esté en condiciones para recibir naves de mediano porte u otros factores”, comenta el allegado a Francisco.

Luego del recorrido de la Comisión de Visita Papal, encabezada por el doctor Alberto Gasbarri, que llega al país este sábado, Francisco evaluará las alternativas y será Federico Lombardi, vocero del Vaticano, quien oficialice el recorrido del Sumo Pontífice.

Wals fue encargado de prensa del Arzobispado de Buenos Aires cuando Jorge Mario Bergoglio era arzobispo. Luego de que el mismo asumió como Sumo Pontífice se reunió varias veces con él en el Vaticano y permanece en contacto de amistad con Francisco.

Armen lío. En cumplimiento al pedido del papa Francisco durante su visita a Río de Janeiro, Brasil, en el 2014, movimientos religiosos del norte empezaron a través del Facebook la campaña Francisco el Norte te Espera.

A través de esta, los pobladores de la zona hacen llegar al Sumo Pontífice su deseo de que el mismo visite esta zona. Los norteños utilizan esta plataforma para subir creativas fotografías. Además, se colocó un pasacalle en la entrada de la ciudad de Concepción.

Como resultado del lío ciudadano, la Gobernación del Departamento de Concepción solicitó a la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) que se incluya a Concepción en la visita papal. Además, fuentes de la Iglesia confirman que se iniciaron conversaciones entre autoridades religiosas de la zona y el Arzobispado de Asunción.

Allegados al Papa comentaron que él está al tanto de esta campaña, además de las promovidas por otras ciudades como Pedro Juan Caballero y Encarnación.

La venida del papa Francisco a Paraguay está causando gran euforia en la comunidad religiosa. La misma está prevista para el 10, 11 y 12 de julio próximo.

La organización prevé que durante la misa de bienvenida se congreguen por lo menos 1.000.000 de personas. Todavía no es seguro, pero se estima una visita papal a lugares estratégicos como cárceles o barrios ribereños.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) expresó su rechazo al nombramiento de Roberto Melgarejo como superintendente de Salud, debido a que el proceso de selección no pasó por el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud y “carece de las atribuciones legales”.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.