6 de diciembre
Martes
Mayormente nublado con tormentas
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 2 de agosto de 2016, 01:00

El papa Francisco, preocupado por el alto nivel de desempleo en Argentina

El Gobierno admitió la semana pasada que en los primeros cinco meses de este año se perdieron 52.516 puestos laborales en el sector privado, mientras que los sindicatos estiman en 200.000.

AFP

BUENOS AIRES - ARGENTINA

El papa Francisco expresó ayer su preocupación por el alto desempleo en Argentina, donde se realizará el próximo domingo una peregrinación al santuario de San Cayetano, patrono del trabajo para la fe católica.

"A San Cayetano pedimos pan y trabajo. El pan es más fácil conseguirlo porque siempre hay alguna persona o institución buena que te lo acerca, al menos en Argentina donde nuestro pueblo es tan solidario", dijo el Papa en una carta a José Arancedo, presidente de la Conferencia Episcopal Argentina. Sin embargo, "el trabajo es tan difícil lograrlo, sobre todo cuando seguimos viviendo momentos en los cuales los índices de desocupación son significativamente altos", indicó en la misiva.

trabajo MáS dos t. Cada año miles de personas desfilan por el altar del santuario ubicado en el barrio de Liniers, en el oeste de la capital argentina. "Cuando pedimos trabajo estamos pidiendo poder sentir dignidad; y en esta celebración de San Cayetano pedimos esa dignidad que nos confiere el trabajo; poder llevar el pan a casa. Trabajo, esa T (que junto con las otras dos T: Techo y Tierra) está en el entramado básico de los Derechos Humanos", sostuvo Francisco.

El Papa argentino recordó conmovido cuando oficiaba misa los 7 de agosto en la Iglesia de San Cayetano, en sus años como arzobispo de Buenos Aires. "Saludar, escuchar, acompañar la fe de ese pueblo sencillo... y tantas veces, ante la angustia de hombres y mujeres que quieren y buscan trabajo y no encuentran", relató.

Argentina, tercera economía de América latina, sufre un desplome de varios sectores de su economía, como construcción (19,6%) e industria (6,4%) con una brusca caída del consumo interno en medio de una inflación de 27% en lo que va del año.

El Gobierno de centroderecha de Mauricio Macri, en el poder desde el 10 de diciembre pasado, admitió la semana pasada que en los primeros cinco meses de este año se perdieron 52.516 puestos laborales en el sector privado.

Sindicatos contabilizan unos 200.000 despidos en los sectores privados y públicos desde que inició su gestión. El instituto estadístico, sumido en un proceso de revisión de sus cálculos, revelará el 23 de este mes el índice de empleo.