29 mar. 2024

El papa Francisco en la cuna del capitalismo

Por Alberto Acosta Garbarino Presidente de Dende.

Alberto acosta.JPG
Alberto Acosta Garbarino

En el plano internacional una de las noticias más importantes de la semana ha sido la visita del papa Francisco a los Estados Unidos y muy especialmente el discurso pronunciado por el mismo ante los miembros de las dos Cámaras del Congreso norteamericano.

Esta visita era muy esperada, debido a la gran polarización política que hoy vive la nación del norte, entre los republicanos conservadores y los demócratas liberales.

En el campo de lo económico, los primeros creen en el libre mercado mientras los segundos creen que el Estado debe regular y limitar las actividades de las empresas; en el campo de lo personal, los primeros están en contra de legalizar el aborto y el matrimonio homosexual, mientras que los segundos están a favor de ambos.

Esta división política tan grande también se vive en el seno de la Iglesia Católica norteamericana, donde los conservadores han observado con preocupación las últimas decisiones y declaraciones del papa Francisco.

A los católicos conservadores no les ha gustado la excesiva defensa que Francisco hace a la pobreza, en un país que se ha hecho grande justamente por incentivar y exaltar la riqueza.

A los católicos conservadores no les ha gustado la decisión de Francisco, de permitir que los sacerdotes puedan “perdonar el pecado del aborto a quienes lo han practicado y que estén arrepentidos de corazón”, aunque este permiso es por un periodo limitado, dentro del año del Jubileo de la Misericordia, que se celebrará desde el 8 de diciembre del 2015 hasta el 20 de noviembre del 2016.

A los católicos conservadores no les ha gustado la declaración del Papa cuando dijo que “lo que la Iglesia necesita con mayor urgencia hoy es una capacidad de curar heridas y dar calor a los corazones de los fieles, cercanía y proximidad”, y no les ha gustado la decisión de abrir las puertas a “una iglesia más compresiva y menos radical”.

Haciéndose eco de esta visión de los sectores conservadores de la Iglesia, la revista Newsweek en su edición de comienzos de septiembre publicó en su tapa la foto del Papa con un titular que decía: ¿Es el Papa Católico? Y en su contenido había opiniones que lo acusaban de antipapa, de izquierdista e incluso de comunista.

Ante estas acusaciones, durante el vuelo a Washington, Francisco explicó a los periodistas que lo acompañaban que su visión no era de derecha ni de izquierda, sino que “se encuadraba dentro de la doctrina social de la Iglesia”.

Este fue el ambiente tenso que precedió a la visita del Papa a los Estados Unidos y a la luz de los primeros resultados, especialmente de su discurso en el Congreso, podemos afirmar que la misma ha sido todo un éxito.

Fue un éxito, porque tuvo un destaque excepcional en todos los medios de comunicación, lo que confirma que Francisco es un líder mediático como no existe otro igual en todo el planeta.

Fue un éxito, porque con sus discursos ha dejado satisfechos tanto a conservadores como a liberales, porque con suavidad y dulzura expuso con gran fuerza su posición con respecto a los temas más controversiales.

Creo que ahora no existen dudas de que está en contra del aborto y del matrimonio entre homosexuales, pero al mismo tiempo no existen dudas de que “no es quien para juzgarlos”. Tampoco existen dudas sobre su valorización a la generación de riquezas, pero siempre y cuando se realice cuidando el ambiente y la equidad social.

Fue un éxito porque el “huracán Francisco” que pasó por los Estados Unidos le ha dado nuevos aires y un enorme impulso a una Iglesia Católica norteamericana alicaída y desprestigiada por los escándalos de pederastia.

Sin duda alguna, este viaje de Francisco a la cuna del capitalismo ha reafirmado la posición del Papa como el gran líder moral del mundo, y esto es muy bueno para todos, en un momento en que en la humanidad toda la intolerancia y la violencia son cada vez mayores.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.