21 de agosto
Lunes
Despejado
22°
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 15 de junio de 2017, 01:00

El Papa exige elecciones en Venezuela

El papa Francisco aseguró que el restablecimiento de un diálogo “serio y sincero” en Venezuela está condicionado a la celebración de elecciones, señaló ayer la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA-Democrática).

Asdrúbal Aguiar, director de IDEA, precisó que el Pontífice reiteró su compromiso con los venezolanos en respuesta a una carta enviada por seis ex presidentes latinoamericanos, que pertenecen a esa organización.

“La Santa Sede continúa considerando que una negociación seria y sincera entre las partes, basada en unas condiciones muy claras, comenzando por la celebración de las elecciones constitucionalmente previstas, podría solucionar la grave situación de Venezuela”, señaló el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, en nombre del papa Francisco.

Los ex presidentes, quienes participaron como observadores en las elecciones legislativas de diciembre del 2016, se dirigieron por escrito hace algunos días al papa Francisco a través de IDEA.

En una misiva al Santo Padre mostraron su preocupación por “la grave crisis que padece Venezuela, la ruptura del orden constitucional y democrático, y el secuestro del Estado por actores que se han puesto al margen de la ley con sus comportamientos”.

Los ex presidentes que suscribieron la carta fueron Laura Chinchilla, de Costa Rica; Luis Alberto Lacalle, de Uruguay; Mireya Moscoso, de Panamá; Andrés Pastrana, de Colombia; Jorge Quiroga, de Bolivia, y Miguel Ángel Rodríguez, de Costa Rica. El cardenal Parolín además ofreció la posibilidad de sostener una reunión personal sobre el tema como lo solicitaron los ex presidentes.

REUNIÓN DE OEA. La Organización de Estados Americanos (OEA) celebrará la segunda sesión de la reunión de cancilleres sobre Venezuela el día 19 de junio en Cancún (México), antes de la inauguración formal de la Asamblea General. Así lo comunicó el ministro de Exteriores de Guatemala, Carlos Raúl Morales –que preside la reunión– en una nota remitida a la Secretaría General de la OEA. La reunión de cancilleres sobre la crisis de Venezuela se suspendió el 31 de mayo en su primera sesión en Washington ante la falta de acuerdo sobre los dos proyectos de declaración planteados. Los cancilleres retomarán la sesión el 19 de junio, a las 14.00 local, en el Hotel Moon Palace de Cancún, donde se inaugurará oficialmente la 47 Asamblea General de la OEA. efe