28 mar. 2024

El Papa eclipsa la tristeza de fieles en estadio de El Cairo

AFP

Regreso.  Tras  misa ante 15.000 fieles el Papa volvió a Roma.

Regreso. Tras misa ante 15.000 fieles el Papa volvió a Roma.

EL CAIRO - EGIPTO

Globos, canoas y silbidos de alegría. En una plaza de El Cairo, hombres en chilaba se codearon con mujeres vestidas con elegantes trajes para una misa del papa Francisco que “eclipsó la tristeza” de la comunidad cristiana, objetivo de ataques yihadistas.

Alrededor de 15.000 fieles asistieron, bajo un sol de justicia, a la misa ofrecida por el pontífice argentino en un estadio a las afueras de El Cairo con fuertes medidas de seguridad, después de que los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) hayan multiplicado sus ataques contra los cristianos en Egipto.

“Es un encuentro histórico, puede que no se repita”, declaró Maged Francis, un ingeniero copto católico, en el momento de la entrada del Papa a bordo de su pequeño automóvil de golf. “Hoy la alegría eclipsa la tristeza de las últimas semanas”, añadió.

La comunidad cristiana egipcia sigue todavía de duelo por la muerte de 45 personas tras los atentados suicidas perpetrados en 2 iglesias ortodoxas el 9 de abril, que fueron reivindicados por el EI. “Con su viaje, el Papa borró la tristeza y la remplazó por júbilo”, confirmó Manal George, que acudió con su sobrino desde un barrio de clase media de El Cairo. “Ha venido para traernos la paz, la bendición y para tranquilizarnos”, se complació. En un estadio del ejército, con capacidad para 30.000 personas, las gradas estaban medio llenas. Junto a las familias que asistieron a la misa, había también monjas vestidas con sus austeros atuendos blancos o grises, así como clérigos franciscanos en sotana marrón. Un retrato de la virgen María, enganchado a globos de colores, flotó suavemente, dejándose balancear por el viento.

Francisco aterrizó en Roma tras su viaje a El Cairo, donde rechazó el extremismo y exhortó a líderes religiosos, en su mayoría musulmanes, a expresar un no fuerte y claro a la violencia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.