20 abr. 2024

El Papa dice que la corrupción genera pobreza, explotación y sufrimiento

El papa Francisco afirmó hoy que la corrupción “crea dependencia” y genera “pobreza, explotación y sufrimiento”, durante el rezo del Ángelus desde el palacio apostólico en la plaza de San Pedro.

El Papa Francisco. EFE/Archivo

El Papa Francisco. EFE/Archivo

EFE

Francisco dedicó hoy su reflexión a las diferencias “entre dos estilos de vida contrapuestos: el mundano y el del Evangelio”.

Explicó que se debe elegir entre dos caminos “la honestidad y la deshonestidad, la fidelidad y la infidelidad, el egoísmo y el altruismo, el bien y el mal”, y que no se puede “oscilar entre uno y otro”.

Sobre el estilo de vida de la mundanidad, Francisco citó la corrupción, que dijo es como la droga “que se puede usar y dejar cuando se decide”, pero advirtió que, sin embargo, “produce dependencia y genera pobreza, explotación y sufrimiento”.

La corrupción, agregó, “constituye el camino más equivocado, el del pecado, aunque es el más fácil de recorrer”.

Recordó que el Evangelio pide un estilo de vida “serio y comprometido, pero también lleno de alegría, que se base en la honestidad, en ser correctos, en el respeto por los demás y por su dignidad y en el sentido del deber”.

“Esta es la astucia cristiana”, aseguró.

Francisco pidió entonces que los fieles puedan “elegir el camino justo y encuentren el valor para ir contracorriente para seguir a Jesús y a su Evangelio”.

Más contenido de esta sección
La red social X se negó este sábado a cumplir una orden del regulador australiano para la ciberseguridad de eliminar algunas publicaciones relacionadas con el ataque con cuchillo de un adolescente contra un obispo en una iglesia cerca de Sídney esta semana.
Dos alcaldes fueron asesinados en tres días en Ecuador en vísperas del referendo del domingo sobre reformas para enfrentar al crimen organizado y en medio de una crisis eléctrica que llevó al gobierno a decretar el estado de excepción.
La ONU llamó el viernes a detener el “ciclo de represalias” en Medio Oriente, después de explosiones en el centro de Irán atribuidas a un ataque israelí en un contexto sumamente volátil desde el inicio en octubre de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.