16 abr. 2024

El Papa dice que independencia de Hispanoamérica nació del grito de los saqueados

El papa Francisco recordó este martes la celebración del Bicentenario de la independencia de Hispanoamérica, que dijo nació de “la conciencia de la falta de libertades, de estar siendo exprimidos y saqueados”, en la misa que celebró en Quito.

papa misa ecuador.PNG

El papa Francisco durante su misa en Quito, Ecuador. | Foto: @ObservadorUY

EFE / Redacción ÚH

El Papa celebró hoy una misa multitudinaria en el parque del Bicentenario, un antiguo aeropuerto de la capital ecuatoriana, el nombre del lugar le sirvió para recordar “el grito de Independencia de Hispanoamérica”.

El papa Francisco defendió este martes la necesidad de la Iglesia de evangelizar y exclamó: “Esa es nuestra revolución”, durante la misa multitudinaria que celebró en el parque del Bicentenario de Quito, una de sus etapas del viaje que está realizando por Latinoamérica.

“Eso es evangelizar, esa es nuestra revolución, porque nuestra fe siempre es revolucionaria, ese es nuestro más profundo y constante grito”, dijo Francisco ante cientos de miles de personas en la capital ecuatoriana.

El papa Francisco también instó al pueblo ecuatoriano a que “no haya diferencias, no haya excluidos y que no haya gente que se descarte y todos sean hermanos”, en el breve mensaje que dirigió a los fieles que le esperaron en el interior de la catedral de Quito.

“Les voy a dar la bendición para cada uno de ustedes y para sus familias, para todos los seres queridos y para este gran y noble pueblo ecuatoriano”, comenzó el Papa, que no pronunció un mensaje que había preparado.

Y continuó: “Para que no haya diferencias, que no haya excluidos, que no haya gente que se descarte y todos sean hermanos, que se incluyan a todos y no haya ninguno que esté fuera de esta grande nación ecuatoriana”.

El Papa después les pidió que rezaran un Ave María antes de impartirles la bendición y se despidió con el habitual: “Recen por mí. Buenas noches y hasta mañana”.

El Papa llegó a la catedral de Quito después de la visita de cortesía al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en el palacio de Carondelet.

Correa se despidió del Papa en el patio del palacio presidencial y Francisco recorrió a pie los 50 metros que le separan de la catedral de Quito.

Francisco saludó a los fieles en su interior y se recogió algunos minutos en oración y después pronuncio su mensaje y bendijo a los fieles.

Este fue el último acto del segundo día de su viaje a Ecuador y tras el que volvió a la nunciatura, donde cientos de personas le estaban esperando en su exterior.

Ecuador es la primera parada del Sumo Pontífice en esta gira latinoamericana que lo llevará también a Bolivia y Paraguay.

Más contenido de esta sección
Reino Unido reactivó las conversaciones sobre un plan de deportación de migrantes a países africanos y de sudamericanos, entre ellos Paraguay. Hasta ahora, Costa Rica es el único país en pronunciarse en contra de la propuesta.
WhatsApp anunció este martes que habilitó filtros para ayudar a los usuarios a tener los chats más organizados, encontrar de manera más rápida las conversaciones de los contactos y navegar a través de los mensajes de manera más eficiente.
El presidente argentino, Javier Milei, celebró este martes la firma de un acuerdo para la compra de 24 aviones de combate F-16 del Ejército danés, tras ser informado al respecto en una videoconferencia por el ministro de Defensa, Luis Petri, desde la base aérea de Skrydstrup, en el sur de Dinamarca.
El príncipe Guillermo, heredero de la corona británica, cumplirá este jueves en Surrey, a las afueras de Londres, con su primer compromiso oficial desde que se conociera el diagnóstico de cáncer de Catalina, el pasado marzo.
El presidente electo y actual vicepresidente de Taiwán, William Lai (Lai Ching-te), aseguró este martes que su Gobierno “profundizará” las relaciones de la isla con Paraguay, país con el que mantiene lazos diplomáticos oficiales desde 1957.
El presidente iraní, Ebrahim Raisi, afirmó que su país responderá de forma “severa” a “la más mínima acción” de Israel contra “los intereses de Irán”, según un comunicado publicado este martes por su oficina.