23 abr. 2024

El Papa dice que desea una Iglesia que no piense en su imagen, en una misa en Georgia

Tiflis, 1 oct (EFE).- El papa Francisco deseó hoy una Iglesia que no ceda al funcionalismo y la organización, ni preste atención a su imagen, durante la homilía de la misa que celebró para la comunidad cristiana en Tiflis, en el segundo y último día de su visita a Georgia.

El papa Francisco en un momento de la misa que ha celebrado esta mañana en el estadio Mikheil Meskhi, de Tblisi. EFE

El papa Francisco en un momento de la misa que ha celebrado esta mañana en el estadio Mikheil Meskhi, de Tblisi. EFE

“Dichosos los pastores que no se apuntan a la lógica del éxito mundano, sino que siguen la ley del amor: la acogida, la escucha y el servicio. Dichosa la Iglesia que no cede a los criterios del funcionalismo y de la eficiencia organizativa y no presta atención a su imagen”, dijo el papa.

El pontífice argentino celebró hoy una misa en el estadio Meskhi de Tiflis ante algunos miles de personas.

El estadio con capacidad para 27.000 personas presentaba grandes zonas vacías en las gradas, y es que la comunidad católica en Tiflis es pequeña y en total en el país se cuentan unos 100.000 fieles, un 2,5 % de la población, según los datos del Vaticano.

A la misa acudieron representantes de las comunidades cristianas, obispos católicos caldeos que han llegado desde Irak y algunos representantes ortodoxos.

Francisco se refirió en su alocución a la figura de santa Teresa del Niño Jesús, cuya fiesta celebra hoy la Iglesia, y afirmó que “entre los muchos tesoros de este espléndido país destaca el gran valor que representan las mujeres”.

Recordó que en Georgia, “hay muchas abuelas y madres que siguen conservando y transmitiendo la fe, sembrada en esta tierra por santa Nino, y llevan el agua fresca del consuelo de Dios a muchas situaciones de desierto y conflicto”.

El pontífice continuó su homilía explicando a los fieles que “como una madre toma sobre sí el peso y el cansancio de sus hijos, así quiere Dios cargar con nuestros pecados e inquietudes”.

E invitó a “dejar que el Señor entre en nuestra vida” y para ello “es necesario abrirle la puerta y no dejarlo fuera”.

“Cuando la puerta del corazón se cierra, su luz no llega y se queda a oscuras. Entonces nos acostumbramos al pesimismo, a lo que no funciona bien, a las realidades que nunca cambiarán. Y terminamos por encerrarnos dentro de nosotros mismos en la tristeza, en los sótanos de la angustia, solos”, aseguró.

Francisco agregó entonces “que en la Iglesia se encuentra consuelo, la Iglesia es la casa del consuelo: aquí Dios desea consolar”.

Pero también advirtió a los fieles que no se pueden acostumbrar “a un microclima eclesial cerrado” y les aconsejó salir y compartir “horizontes de esperanza amplios y abiertos, viviendo el entusiasmo humilde de abrir las puertas”.

Más contenido de esta sección
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.
La lectura gracias a las nuevas tecnologías de los llamados papiros de Herculano –los escritos que se encontraron medio carbonizados en la ciudad cercana a Pompeya tras la erupción del Vesubio el año 79 d. C.–, han permitido conocer el lugar exacto de la tumba del filosofo Platón en la Academia de Atenas.
La guerra en una devastada Franja de Gaza cumplió este martes 200 días de ofensiva israelí, con al menos 32 muertos en las últimas 24 horas y 59 nuevos heridos, lo que aumentó la cifra total de víctimas mortales a 34 183 gazatíes, además de unos 11 000 cuerpos que se cree siguen bajo los escombros.
A mediados del siglo pasado, las personas de 70 años eran consideradas “ancianas”, pero hoy en día, los adultos de mediana y avanzada edad creen que tener 70 años no es como antes. Para ellos, la vejez empieza más tarde.
El papa Francisco advirtió este lunes que el planeta “se está dirigiendo a la ruina” en un mensaje en la red social X, en ocasión del Día de la Tierra.