25 abr. 2024

El papa desea que su viaje a Egipto sea un mensaje de fraternidad al islam

Ciudad del Vaticano, 25 abr (EFE).- El papa Francisco quiere que su viaje a Egipto, los próximos 28 y 29 de abril, “sea un mensaje de fraternidad y de reconciliación” entre todas las religiones y “de manera particular para el mundo islámico”.

El papa Francisco. EFE/Archivo

El papa Francisco brindó su solidaridad a los afectados por el huracán Harvey . EFE/Archivo.

En el tradicional vídeomensaje que el papa envía a la nación que va a visitar, Francisco desea que su viaje sea “un mensaje de fraternidad y de reconciliación a todos los hijos de Abrahán, de manera particular al mundo islámico, en el que Egipto ocupa un lugar destacado”.

Asimismo, espera que también “contribuya eficazmente al diálogo interreligioso con el mundo islámico y al diálogo ecuménico con la venerada y amada Iglesia Copto-Ortodoxa”.

El papa tiene previsto entrevistarse durante estas 27 horas con el máximo representante de la Iglesia copta, Teodoro II, y viajará en compañía del patriarca ortodoxo de Constantinopla, Bartolomé.

El pontífice argentino quiere además “que esta visita sea como un abrazo de consuelo y de aliento para todos los cristianos de Oriente Medio; un mensaje de amistad y de estima para todos los habitantes de Egipto y de la región”.

Recuerda entonces un mundo que actualmente “está desgarrado por la violencia ciega” y cita los últimos atentados que han “golpeado el corazón de vuestra querida tierra, que tiene necesidad de paz, de amor y de misericordia”.

Francisco dice que Egipto “tiene necesidad de agentes de paz y de personas libres y liberadoras, de gente valiente que sepa aprender del pasado para construir el futuro sin encerrarse en prejuicios”

Agrega que “tiene necesidad de constructores de puentes de paz, de diálogo, de fraternidad, de justicia y de humanidad”.

Concluye su mensaje desando a los “hermanos egipcios, jóvenes y ancianos, mujeres y hombres, musulmanes y cristianos, ricos y pobres” que “Dios Todopoderoso os bendiga y proteja vuestro País de todo mal”.

Y pronuncia en árabe “Shukran wa Tahiahì!”, su ya tradicional petición de “Rezad por mí”.

El papa describe Egipto como “cuna de civilización, don del Nilo, tierra de sol y hospitalidad, donde vivieron Patriarcas y Profetas, y donde Dios, Clemente y Misericordioso, Todopoderoso y Único, hizo resonar su voz”.

Y destaca su alegría por ir “como amigo, como mensajero de paz y como peregrino” al país “que, hace dos mil años, dio refugio y hospitalidad a la Sagrada Familia, que huía de las amenazas del rey Herodes”

“Me siento honrado de visitar la tierra en la que habitó la Sagrada Familia”, añade.

Agradece la invitación del presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, con quien mantendrá una reunión, y del jeque Ahmad al Tayeb, máximo, responsable de la universidad egipcia de Al Azhar, el centro de referencia del islam suní.

Más contenido de esta sección
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.