8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 19 de noviembre de 2016, 01:38

El papa creará hoy 17 nuevos cardenales, 13 de ellos electores

Ciudad del Vaticano, 19 nov (EFE).- El papa Francisco creará hoy 17 nuevos cardenales, 13 de ellos electores, procedentes de países de los cinco continentes, en una ceremonia que se celebrará un día antes de la conclusión del Jubileo Extraordinario de la Misericordia.

Se trata del tercer consistorio de Francisco desde el inicio de su pontificado en marzo de 2013 y tiene previsto comenzar a las 11:00 horas locales (10:00 GMT) en la Basílica de San Pedro del Vaticano, donde estarán presentes fieles de todas partes del mundo y también delegaciones de los países de los nuevos purpurados.

El papa creará a trece nuevos cardenales que tendrán derecho a voto en un futuro cónclave para elegir nuevo pontífice.

Estos son el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro; el arzobispo de Mérida (Venezuela), Baltazar Enrique Porras Cardozo; el arzobispo de Tlalnepantla (México), Carlos Aguiar Retes y el arzobispo de Brasilia (Brasil), Sérgio da Rocha.

Procedentes de Estados Unidos recibirán esta distinción el arzobispo de Chicago, Blase J. Cupich; el arzobispo de Indianápolis, Joseph William Tobin; y el prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, Kevin Joseph Farrell.

También serán investidos con la púrpura el nuncio apostólico (diplomático vaticano) en Siria, el italiano Mario Zenari; y el arzobispo de Malinas-Bruselas (Bélgica), Jozef De Kesel.

La lista de los nuevos purpurados se completará con los nombramientos del arzobispo de Bangui (República Centroafricana), Dieudonné Nzapalainga; el arzobispo de Daca (Bangladesh), Patrick D'Rozario; el arzobispo de Puerto Louis (Isla Mauricio), Maurice Piat; y el arzobispo de Puerto Moresby (Papúa Nueva Guinea), John Ribat.

No obstante, Jorge Bergoglio también designará cardenales a dos arzobispos eméritos, un obispo emérito y un presbítero, que no podrán participar en la elección por exceder los 80 años.

Son el arzobispo emérito de Kuala Lumpur (Malasia), Anthony Soter Fernández; el arzobispo emérito de Novara (Italia), Renato Corti; el obispo emérito de Mohale's Hoek (Lesoto), Sebastian Koto Khoarai; y el presbítero de la Archidiócesis de Shkodër-Pult (Albania), el reverendo Ernest Simoni.

Durante la ceremonia, cada cardenal pronunciará una promesa de fidelidad ante el papa, y este a su vez les hará entrega de un anillo, símbolo de su nuevo compromiso universal con la Iglesia, y el capelo cardenalicio, rojo en memoria de la sangre de los mártires que dieron su vida por defender su fe.

Entre los miembros de la delegación española que asistirá a la ceremonia de creación del arzobispo de Madrid y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española, Carlos Osoro, se encuentran el ministro de Justicia, Rafael Català, el embajador de España ante la Santa Sede, Eduardo Gutiérrez Sáenz de Buruaga, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.