28 mar. 2024

El papa condecora a boliviano por traducir al aimara textos litúrgicos

La Paz, 27 abr (EFE).- El papa Francisco concedió al boliviano Vicente Quispe Chura una condecoración por haber dirigido un equipo formado también por peruanos que tradujo del castellano al aimara varios textos litúrgicos, informó hoy la Iglesia católica boliviana.

Fotografía cedida por la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) del jesuita español Luis Palomera (d), el arzobispo de Sucre, Jesús Juárez (2d) posando junto al boliviano Vicente Quispe Chura (i) y su esposa Francisca Carlo de Quispe (2i), en Cochabamba, B

Fotografía cedida por la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) del jesuita español Luis Palomera (d), el arzobispo de Sucre, Jesús Juárez (2d) posando junto al boliviano Vicente Quispe Chura (i) y su esposa Francisca Carlo de Quispe (2i), en Cochabamba, B

El presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), Ricardo Centellas, dijo a los medios que Quispe Chura quedó muy sorprendido cuando le comunicó que el papa le había concedido la condecoración “Pro Ecclesia et Pontifice” por su trabajo.

Centellas subrayó que Quispe dio un “gran apoyo a la vida de la Iglesia católica boliviana” porque permite que las comunidades indígenas puedan acercarse al Evangelio en su lengua materna.

Los obispos entregaron la condecoración a Quispe hoy durante la celebración de su asamblea en la ciudad de Cochabamba (centro).

Quispe, nacido en el pequeño pueblo de Huatajata, ribereño con el lago Titicaca, dirigió durante años un equipo formado por aimaras bolivianos y peruanos para traducir varios textos litúrgicos.

Según un comunicado, el reconocimiento del papa pone de relieve un “trabajo sacrificado que hace posible la inculturación del Evangelio, particularmente entre los aimaras del Perú y Bolivia”.

El jesuita español Luis Palomera, que trabaja en el centro litúrgico aimara, precisó que el equipo de Quispe tradujo el misal, textos deuterocanónicos, tres leccionarios para misas, el Libro de Salmos y libros de celebraciones rituales y festivas, entre otros.

Quispe agradeció la condecoración y la dedicó a su pueblo, a las comunidades aimaras, a los sacerdotes de esa etnia y al equipo con que trabajó porque permitió concretar esa labor.

Dijo que cuando ve a los lectores, diáconos y catequistas usar los textos litúrgicos traducidos considera que valió la pena.

El aimara se habla sobre todo entre indígenas de Bolivia y Perú, y entre las comunidades del lago Titicaca.

Más contenido de esta sección
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.