23 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
34°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Nublado
20°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 22 de mayo de 2017, 01:00

El Papa anunció que nombrará en junio a 5 nuevos cardenales

El papa Francisco anunció ayer que elevará al rango de cardenales a cinco prelados, entre ellos al español Juan José Omella y al salvadoreño Gregorio Rosa Chávez, quienes se sumarán a la élite eclesiástica que asesora al pontífice y podrán formar parte del cónclave que elegirá al próximo líder de la Iglesia Católica.

Omella es arzobispo de Barcelona, mientras que Chávez es obispo de la ciudad salvadoreña de Muli.

El Papa realizó el anuncio sorpresa durante su intervención semanal del domingo. Además del español y el salvadoreño, el resto de los futuros cardenales son Jean Zerbo de Bamako, Malí; el obispo Anders Arborelius de Estocolmo, Suecia; y el obispo Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun de Pakse, Laos.

La ceremonia tendrá lugar el 28 de junio. Dado que solo los cardenales de menos de 80 años pueden ingresar al cónclave secreto que elegirá a un nuevo Papa, luego de que Francisco muera o renuncie, los nuevos miembros se sumarán a las filas de los prelados conocidos como “cardenales electores”. Francisco, el ex arzobispo de Buenos Aires, fue elegido Papa por el cónclave el 13 de marzo del 2013 y se convirtió en el primer Pontífice no europeo en 1.300 años de historia de la Iglesia Católica. Será la cuarta vez que Francisco nombra cardenales desde que fue elegido papa en 2013 y utilizó cada ocasión para mostrar el apoyo que tiene la Iglesia en lugares extensos o donde los católicos sufren. Incluyendo el reciente anuncio, Francisco nombró a casi 50 cardenales electores, o cerca del 40 por ciento del total de 120 prelados permitidos bajo las normas de la Iglesia. La designación de un cardenal de Suecia es significativa porque en el país escandinavo se fundó la Federación Luterana Mundial en 1947 y este año se celebra el 500 aniversario de la reforma impulsada por Martín Lutero. Francisco, que visitó Suecia el año pasado, tiene planes de estrechar el diálogo entre los católicos y las iglesias protestantes. Reuters