28 mar. 2024

El papa advierte de “graves consecuencias” por la ausencia de figura paterna

El papa Francisco advirtió este miércoles de las que, en su opinión, son las “graves consecuencias” que puede tener en los niños y jóvenes la ausencia de la figura paterna, durante la audiencia general celebrada en el Vaticano.

papa francisco.jpg

El Papa apela a la plena unidad de los cristianos, divididos por el diablo. Foto: www.entornointeligente.com

EFE

“La ausencia de la figura paterna en la vida de los pequeños y de los jóvenes produce lagunas y heridas que pueden ser muy graves. En efecto, algunas desviaciones de los niños y adolescentes se pueden explicar por esta falta, por la carencia de ejemplos y de guías importantes en la vida de todos los días, por la carencia de cercanía y de amor por parte de los padres”, explicó.

“Es mucho más profunda de lo que pensamos esa sensación de sentirse huérfano que viven algunos jóvenes”, añadió.

Aunque el pontífice argentino puso como premisa que hoy solo habló de esos aspectos negativos y dijo que la semana próxima hablará de los positivos, criticó que en la cultura occidental se haya llegado a pensar en una sociedad sin figuras paternas.

Francisco explicó que en el pasado en algunas casas reinaba el “autoritarismo” del padre, que trataba a los hijos como siervos y no respetaba las exigencias de su crecimiento o no les ayudaba a tomar su propio camino con libertad.

"¡No es fácil educar a los hijos en la libertad!”, exclamó el papa, quien añadió que, sin embargo, a veces se pasa de un extremo a otro.

“El problema de nuestros días”, afirmó, no es el autoritarismo sino la ausencia, con “padres que están demasiado concentrados en su propio trabajo, en sus propias aspiraciones individuales y que se olvidan de la familia. Dejando solos a los pequeños y a los niños”.

“Como obispo de Buenos Aires ya advertí este fenómeno de sentirse huérfano de muchos chicos y a veces preguntaba a los padres si jugaban con sus hijos, si tenían el valor y el amor de perder el tiempo con ellos y la respuesta era fea: ‘No, no puedo porque tengo mucho trabajo’”, agregó.

Francisco explicó que los jóvenes se sienten “huérfanos” porque “no solo los padres están ausentes sino porque tampoco dialogan con sus hijos, no realizan su deber educativo, no dan su ejemplo acompañado de las palabras, o los principios, valores, reglas de vida que necesitan como el pan”.

“A veces los papás no saben qué puesto tienen en la familia y cómo educar a sus hijos. Entonces, ante la duda, se abstienen de su responsabilidad y, a veces, se refugian en una improbable relación de igual a igual con sus hijos”, señaló.

Francisco criticó este tipo de relación en la que se “olvida ser el padre” y se comporta solo como “un compañero del hijo” y que, agregó, “no será buena para el chico”.

Más contenido de esta sección
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.