5 de diciembre
Lunes
Despejado
22°
33°
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 27 de junio de 2016, 01:00

El Papa advierte del riesgo de “balcanización” de Europa

El papa Francisco advirtió ayer del riesgo de una “balcanización” de la Unión Europea e indicó que, para evitarlo, considera necesario que el bloque reactive la “creatividad” y aprenda a aceptar una “sana desunión”.

En una rueda de prensa en el avión que le traía de regreso de Armenia, el Papa habló del riesgo de que regiones como Escocia o Cataluña optaran por la “secesión”, algo que, según él, conduciría a una “balcanización” de Europa.

“El paso que Europa debe franquear para recuperar la fuerza que tuvo en sus raíces es un paso de creatividad y de sana desunión (...), es decir, dar más independencia, más libertades a los países de la Unión Europea”, recomendó el Pontífice.

Durante el vuelo de ida, en el día en que se conoció que los británicos votaron mediante referéndum por abandonar la UE, ya había llamado a la “responsabilidad de todos” los europeos en la delicada fase actual.

“Hay algo que no va en una unión masiva, pesada. Pero no perdamos de vista lo esencial. Busquemos recrear”, instó durante el de vuelta.

Europa “debe recuperar creatividad” y “tiene que pensar una nueva forma de Unión”, opinó.

“Las dos palabras claves son la creatividad y la fecundidad”, subrayó. afp