23 abr. 2024

El Panteón de los Héroes lucirá cúpula remozada tras restauración

El Panteón de los Héroes, el imponente mausoleo de Asunción donde reposan los restos de los principales próceres paraguayos, lucirá una remozada cúpula a partir de agosto, cuando se conocerá la empresa encargada de su restauración, informó este lunes el ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

panteon.jpg

Panteón de los Héroes. Foto: ÚH Archivo

EFE.

La cúpula sufre una serie de fisuras que hacían necesaria su intervención, por lo que el MOPC convocó una licitación cuyo ganador se dará a conocer el 14 del mes próximo.

“El ganador será el encargado de ejecutar la restauración y el MOPC de fiscalizar el trabajo”, dijo la arquitecta Ana Butlerov, jefa del Departamento de Parques y Monumentos.

Butlerov añadió que junto a la cúpula se repararán algunos ornamentos y relieves del interior del Panteón, un edificio iniciado en 1863 por orden del mariscal Francisco Solano López, pero que no pudo concluirse hasta 1936.

La experta explicó que la cúpula es la única parte que queda pendiente del proyecto de intervención del Panteón comenzado en 2011 con motivo de la celebración del Bicentenario, el cual fue diseñado por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional.

“Entonces se hizo un drenaje de las paredes del edificio porque tenía problemas de humedad ya que por debajo pasa un canal de agua. Para ello se instaló un canal de desagüe y de ventilación alrededor del edificio”, apuntó Butlerov.

En las mismas fechas se hicieron trabajos de pintura en una de sus principales fachadas dañadas, a la que se aplicó un capa de cal y agua, los materiales usados en la construcción original.

En el Panteón, cuya presencia constituye una de las imágenes más identificativas del centro de Asunción, reposan los restos de importantes figuras de la historia de Paraguay como Francisco Solano López y otros presidentes como José Felix Estigarribia, entre otros.

“Es un hito.Es uno de los edificios más emblemáticos de nuestro patrimonio, tanto en lo arquitectónico como en lo simbólico”, agregó Butlerov.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología emitió un aviso especial por tormentas eléctricas que afectarán a Asunción y a ocho departamentos del país.
Un hombre falleció electrocutado en la tarde de este martes mientras manipulaba cables en Hernandarias, Departamento de Alto Paraná.
El Ministerio Público procesó a la mujer que derramó un líquido inflamable y prendió fuego a un consultorio odontológico en Ciudad del Este. El actuar de la joven quedó registrado en el circuito cerrado del local.
Las periodistas Rocío Pereira Da Costa y Fiona Aquino fueron agredidas este martes por el diputado cartista Yamil Esgaib, quien actuó de manera violenta al no querer responder preguntas relacionadas al nombramiento y millonario salario de su hija en la Embajada de Reino Unido. Pereira, de Telefuturo, terminó con un chichón.
La senadora Lilian Samaniego insistió en la necesidad de una ley que regule el negocio de la criptominería en Paraguay, por lo que se ratificó en su postura de restringir temporalmente la actividad.
La agente fiscal Vivian Coronel solicitó al Juzgado de Garantías la declaración de rebeldía de un hombre que habría abusado sexualmente en varias ocasiones de su hijastra y quien tiene orden de detención pendiente.