24 abr. 2024

El país no necesita senadores planilleros

El pueblo paraguayo ejerce el poder por medio del sufragio y delega el gobierno en los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Si algunos de estos tres poderes no realiza de manera satisfactoria y eficiente el trabajo que le fue asignado, la República está en problemas. Y ese precisamente es el actual escenario, particularmente creado por uno de estos poderes: el Legislativo. Las últimas dos sesiones de la Cámara de Senadores quedaron sin cuórum, por la ausencia masiva de colorados oficialistas y liberales. Cuando los legisladores no acuden a su lugar de trabajo, importantes proyectos de ley quedan sin ser tratados. Los senadores deben honrar la responsabilidad que asumieron, que les fue otorgada por el voto popular.

La Cámara de Senadores tiene la alta responsabilidad de legislar, entre otras tareas asignadas por la Constitución Nacional.

Para ello, sus miembros no solamente reciben un muy buen salario –la suma de G. 32.774.840–, sino que además tienen inmunidad.

Nuestra Carta Magna establece que ningún miembro del Congreso puede ser acusado judicialmente por las opiniones que emita en el desempeño de sus funciones. Asimismo, ningún senador o diputado podrá ser detenido, desde el día de su elección hasta el del cese de sus funciones, salvo que fuera hallado en flagrante delito. Y, si este fuera el caso, podrá ser puesto bajo custodia en su residencia, y solamente si sus pares así lo deciden se pueden suspender sus fueros y solo en ese caso podrá ser procesado por el delito cometido.

La historia reciente nos muestra además que los pedidos de desafuero –para senadores o diputados– pueden perderse en una maraña de intereses políticos.

Es decir, los senadores tienen un buen salario e inmunidad, los que les son otorgados para que precisamente hagan su trabajo sin enfrentar dificultades. Pero ellos faltan a sus deberes sin siquiera respetar el reglamento interno que les exige comunicar cuándo no van a asistir a la sesión. En las últimas convocatorias se ausentaron 25, y solo tres justificaron sus ausencias.

Uno de los legisladores que justificó su inasistencia es el liberal Ramón Gómez Verlangieri, quien no estuvo presente en las dos últimas sesiones, del jueves 2 y el jueves 9 “por motivos particulares”. El trascendental motivo era asistir en los Estados Unidos a la Copa América.

La rabona ya es una práctica común y está viciada por intereses que nada tienen que ver con el interés de lograr el bienestar de todos los paraguayos. En la última sesión muchos de ellos estaban en el edificio, pero no asistieron a la sala. Ellos, simplemente, no forman cuórum cuando quieren evitar el tratamiento de algún tema, y lo hacen de manera alevosa. Por ejemplo, la ausencia masiva en la sesión pasada permitió la ampliación por 30 años más para la empresa constructora Tape Porã de la concesión de la ruta 7, esta vez por la vía de la sanción automática.

Además de dejar correr los tiempos para sanciones automáticas de leyes, el Parlamento también se convierte en el cuadrilátero para negociar apoyos para renovar la mesa directiva o pasar facturas al presidente del Congreso, etcétera.

El funcionamiento de esta Cámara de Senadores es una vergüenza para el país. Ningún trabajador paraguayo tiene sus privilegios: Ganan G. 32.774.840, se reúnen solo cuatro veces al mes y no sufren descuentos en sus salarios cuando se ausentan sin aviso.

En este país es costumbre repetir –cual mantra– que solo el trabajo podrá sacar adelante al Paraguay. Los senadores deberían dar el ejemplo y recordar que la paciencia de la ciudadanía también tiene un límite.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.