19 abr. 2024

El país de la mentira

Miguel H. López – En TW: @miguelhache

Pobreza y autoritarismo suele ser una combinación peligrosa, pero efectiva, para los tiranuelos y aprovechadores de la desgracia ajena.

En países como Paraguay esta ecuación constituye una matriz ideal para quienes medran a fin de mantener lealtades mediante migajas que anestesian el hambre, prebendas y otras dádivas corruptas empeorando la situación, aunque aplicando un maquillaje más moderno a la miseria.

Hace dos días el presidente Cartes dijo en la inauguración de un tramo de asfaltado en Canindeyú: “Hay mucha gente que pinta que este país se está incendiando; mentira... Miren cómo nos recibe la gente”. Y aunque la imagen de una nación ardiendo es una metáfora cruel, con muchos compatriotas la cosa calcina. Como decía el compañero de trabajo Kiko Villagrán: nada ya se incendia si solo quedan cenizas.

Los últimos datos de encuesta de hogares que produce el Estado confirmaron una sospecha que a gritos desespera: el aumento notorio de la pobreza y pobreza extremas; aparte del incremento del número de pobres y miserables.

La pobreza extrema está por llegar al 6% y la pobreza general ronda el 29%, lo que lleva a tener cerca de 2 millones de paraguayos sin alguna de sus necesidades básicas satisfechas, que por lo general afectan más sensiblemente a la comida y a la salud. Es decir, hay gente con hambre y enferma, sin posibilidad de asistencia médica; sin dejar de señalar las precariedades de viviendas, vestimenta y educación. El resto de la población que no figura en estos números, en teoría tiene lo necesario para vivir, pero ello encubre un alto desempleo que se palia con subempleo (desempleo disfrazado) cuyo volumen crece sin parar por la no generación efectiva de puestos de trabajo y el no pago de salario justo y digno.

Si Cartes fuera uno de esas dos millones de personas o del resto que vive arañando hasta fin de mes con salario mínimo, endeudado hasta después de muerto, y cuya generación hasta 40 años en adelante deberá pagar una deuda producida por los bonos soberanos emitidos por su Gobierno –defendido y ejecutado por su precandidato colorado Santiago Peña como ministro de Hacienda–, tal vez sentiría sus pies freírse en la desesperación y su garganta ahogarse con el humo diario de la incertidumbre. Pero no. Sus millones de origen sospechado y sus ínfulas de tiranuelo en perspectiva difícilmente le dejen entender lo que la gente siente y sufre.

Y, aunque quiera mentir, el país arde por causa de pirómanos como él.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.