19 abr. 2024

El pago de la deuda pública creció 52% al cierre de agosto de este año

De acuerdo con el informe financiero de Hacienda, USD 447 millones se destinaron al pago de intereses por préstamos y por la colocación de los bonos del Tesoro, lo que refleja el acelerado endeudamiento.

Al cierre del octavo mes del año, el servicio de la deuda pública se incrementó 51,8% en relación con agosto del año pasado, según el informe financiero elaborado por el Ministerio de Hacienda.

Así, al cierre de agosto, el servicio de la deuda (pago de capital e intereses) ascendió a G. 2,4 billones (USD 447 millones), contra G. 1,6 billones (USD 294,3 millones) abonados entre enero y agosto del ejercicio fiscal 2015.

De acuerdo con datos de Hacienda, la deuda del sector público al séptimo mes de este año ascendía a USD 6.114,2 millones, lo cual representaba 22,5% del producto interno bruto (PIB). Este monto es superior al registrado a julio del año pasado, cuando el saldo de la deuda pública ascendía a USD 5.464,3 millones, y representaba el 19,7% del PIB.

Los datos de la deuda pública al cierre de agosto de este año aún no están publicados en la página web del Ministerio de Hacienda.

El informe de Hacienda revela que en enero de este año Hacienda destinó USD 65,5 millones al pago de la deuda; en febrero, USD 91 millones; en marzo 44,2 millones; y en abril USD 25,7 millones.

Entretanto, en mayo se destinaron USD 24 millones a cancelar los compromisos; en junio 79,3 millones; y julio USD 47,6 millones. Durante todo el año 2015, el Tesoro destinó USD 474,2 millones a devolver capital y pagar intereses por los compromisos asumidos, tanto interna como del exterior.

CRECIMIENTO. Para tener una idea, en el año 2006 el servicio de la deuda total fue de USD 301,1 millones, es decir, representó el 67,3% de lo destinado hasta agosto de este año por este mismo concepto.

Este incremento en los montos destinados a cancelar compromisos financieros se debe a que el Estado no solo adquirió más préstamos, sino además desde el año 2013 emitió bonos del Tesoro en el mercado internacional. El total de bonos comercializados en el mercado internacional asciende a USD 2.380 millones, por los cuales se abona USD 98 millones en intereses.

El endeudamiento público de Paraguay estuvo tradicionalmente concentrado en operaciones de crédito concedidas por instituciones financieras internacionales (BID, Banco Mundial, CAF, Fonplata) y por créditos negociados bilateralmente.

Con anterioridad al año 2012, los acreedores multilaterales y bilaterales representaban prácticamente las tres cuartas partes de la deuda pública total. A junio de este año, la proporción de títulos del Tesoro y bonos soberanos emitidos en los mercados doméstico e internacional, respectivamente, representan el 53% del total de la deuda pública paraguaya.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.