19 abr. 2024

El pacto azulgrana se oficializa hoy con la incorporación de Avanza País

cartes con gente del avanza pais

La firma del documento que contempla el Acuerdo por Paraguay, que es la oficialización del pacto entre el Partido Liberal Radical Auténtico, el Partido Colorado y la incorporación de último momento de la Concertación Avanza País, se concretará esta mañana, a las 10.00, en la Sala Bicameral del Congreso Nacional.

El documento será suscrito con la presencia del presidente electo Horacio Cartes, promotor de la firma de una agenda país y principal interesado en conseguir gobernabilidad por parte de la oposición en el Parlamento.

En representación de la ANR y por disposición del mismo Cartes, firmará la senadora y presidenta del partido, Lilian Samaniego.

Por el PLRA lo harán el titular del Directorio, Aníbal Franco, más los líderes de bancada y algunos legisladores, mientras que por Avanza País rubricará el documento el senador electo Adolfo Ferreiro.

Según señala el documento, el acuerdo implica un compromiso cívico con la ciudadanía paraguaya por parte de todas las instituciones y autoridades que lo suscriben, y deberá servir como herramienta que impulse acciones eficaces para la realización de las propuestas consideradas fundamentales y prioritarias para el país.

Expresa que las partes reconocen que el acuerdo está basado en la necesidad de llevar adelante políticas de Estado de corto, mediano y largo plazo, que garanticen el bien común, basadas en el respeto irrestricto de la Constitución Nacional y las leyes, el estado de derecho, la solidaridad, y la atención prioritaria de los sectores más carenciados. De igual forma, las partes reconocen la importancia de lo acordado y se comprometen a que el mismo trascienda el presente periodo constitucional de Gobierno, hasta el logro de su cometido.

BASES DEL ACUERDO. El escrito plantea, en líneas generales, los temas que serán abordados, pero sin especificar cómo se lograrían los proyectos. La base principal es la lucha contra la pobreza y la desigualdad. Plantean igualmente el desarrollo del capital humano, la seguridad ciudadana, estabilidad y desarrollo económico, y la constitución de un gobierno responsable y serio, con funcionarios eficientes y plenamente conscientes de su rol de servidores públicos.

Asimismo, plantea un Gobierno abierto y combate a la corrupción, promoviendo el acceso irrestricto a la ciudadanía a la información del actuar de los tres poderes del Estado.

CARGOS. El Acuerdo por Paraguay, que se firmará en la fecha, no incluye los cargos que fueron negociados por los principales referentes de cada partido.

Este acuerdo paralelo establece, entre otros cargos, la presidencia del Senado para el colorado Julio César Velázquez y las vicepresidencias para el liberal, Ramón Gómez Verlangieri, y Miguel López Perito, de Avanza País.

Mientras que en Diputados presidirá el liberal Juan Bartolomé Ancho Ramírez y como vicepresidente primero fue designado Mario Soto Estigarribia.

Contempla además los cupos en otras instituciones como el Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrado.

Carlos Amarilla fue designado como líder de bancada liberal en Senado, mientras que en Diputados este punto aún no se resolvió.

Mientras que los colorados designaron a Luis Castiglioni como líder del bloque en Senado y a Cristina Villalba, en Diputados.

transición presidencial

Los principales referentes del PLRA, la ANR y AP firmarán en la fecha el Acuerdo por Paraguay, documento mediante el cual Horacio Cartes pretende conseguir la gobernabilidad con el Congreso.

GONZÁLEZ INSISTE EN ASUMIR LIDERAZGO

El diputado liberal Óscar González Drakeford manifestó que como actual vicelíder de bancada de los diputados del PLRA le corresponde asumir el liderazgo. Dijo que de otra manera se estaría violando el reglamento interno de la bancada que, según el legislador, establece que en ausencia del líder debe tomar su lugar el vicelíder. Sin embargo, el reglamento no establece cómo deben realizarse los cambios.

Con la asunción de Juan Bartolomé Ramírez como presidente de Diputados, el cargo que se le asignó antes de líder del bloque azul queda vacante y las posturas de los demás legisladores sobre quién debe reemplazarlo está dividida. Un sector sostiene que se deben realizar nuevas elecciones y proponen la candidatura de Amado Florentín, mientras que otro grupo dice que debe asumir González Drakeford.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.