4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 22 de noviembre de 2016, 08:08

El Orsay de París lanza un centro de estudios sobre el simbolismo y los Nabis

París, 22 nov (EFE).- El museo de Orsay de París contará con un centro de estudios dedicado a dos corrientes artísticas del siglo XIX, el simbolismo y los Nabis, confirmó hoy la ministra de Cultura y Comunicación, Audrey Azoulay.

"Este centro contribuirá a conocer mucho mejor los movimientos del simbolismo y de los Nabis, cómo se forjó la técnica empleada en las obras, cómo funcionó entre los coleccionistas", comunicó el ministerio.

El simbolismo es un movimiento literario del siglo XIX, cuyo mayor precursor fue el francés Charles Baudelaire, con su célebre "Las Flores del Mal", en el que se exploraban relaciones insospechadas a través de recursos literarios como la sinestesia.

La corriente pictórica de los Nabis, palabra tomada del hebreo que significa "profeta", nació a finales del XIX y se destacó por el uso del color y la recuperación de temas exóticos y orientales, bien por una simplificación primitiva de las formas, bien por la sobreposición de motivos decorativos.

El centro de estudios, que se situará en el palacete parisino Mailly-Nesle -cerca del museo de Orsay-, estará dotado de una biblioteca y un centro de documentación.

Su lanzamiento coincide con el 30 aniversario del museo de Orsay, uno de los principales de Francia con una colección que data sobre todo de la segunda mitad del siglo XIX y que incluye pintura, escultura y otros objetos artísticos.