23 abr. 2024

El opositor venezolano Manuel Rosales mantiene sus derechos políticos “intactos”

Caracas, 4 ene (EFE).- El excandidato presidencial venezolano Manuel Rosales, liberado hace menos de una semana tras más de un año de prisión, informó hoy que para su liberación le fue impuesto un régimen de presentación de 15 días, pero que sus derechos políticos permanecen “intactos”.

El excandidato presidencial venezolano Manuel Rosales (c) se retira del Palacio de Justicia, este 4 de enero del 2017, en Caracas (Venezuela). EFE

El excandidato presidencial venezolano Manuel Rosales (c) se retira del Palacio de Justicia, este 4 de enero del 2017, en Caracas (Venezuela). EFE

Además del régimen de presentación quincenal el tribunal ordenó la “prohibición de salida del país, pero con ejercicios de todos mis derechos”, indicó el exgobernador opositor a los periodistas a las puertas del Palacio de Justicia en Caracas, a donde acudió esta mañana para imponerse de la medida de libertad.

Rosales subrayó que ejercerá “a plenitud” sus derechos aunque no precisó si tiene aspiraciones electorales o planes puntuales a partir de ahora.

Respondió también a las críticas de algunos opositores que han sugerido que el político pudo haber hecho pactos con el Gobierno de Nicolás Maduro para lograr que fuera puesto en libertad.

“Como demócrata preferiré recibir la crítica cargada de, en oportunidades, de cinismo, a veces descabelladas, a las alabanzas de los extremistas”, indicó.

El fundador del partido opositor Un Nuevo Tiempo dijo que aunque ha cometido “errores”, él “jamás” negociaría sus “valores y principios”.

“Tengo familia y pueblo a quien responder, y esos valores y principios me permiten mirar a los ojos y con la frente en alto a mi familia y mi pueblo”, señaló.

Dijo que continuará “luchando contra este modelo político y económico obsoleto y fracasado que ha llevado a una situación crítica a Venezuela”, refiriéndose al Gobierno chavista.

Hizo también sus críticas a la actuación de la oposición agrupada en la alianza Mesa de al Unidad Democrática (MUD) señalando que hasta ahora los opositores han prometido asuntos difíciles de materializar, y “la gente lo que quiere es que le diga cómo vamos a resolver los problemas”.

Las autoridades venezolanas dejaron en libertad el pasado 31 de diciembre al opositor Manuel Rosales, encarcelado por presunto enriquecimiento ilícito mientras fue gobernador del occidental estado Zulia.

Rosales, de 64 años, llegó a Venezuela el 15 de octubre de 2015 tras seis años de exilio debido a una orden de captura en un proceso por corrupción que inició en su contra la Fiscalía en 2009, y fue detenido apenas descendió del avión.

También fueron liberados otras cinco personas identificadas como opositores al Gobierno chavista, de quienes, en algunos casos, se esperaba su excarcelamiento tras conversaciones con la Nunciatura y con la embajada de España, informó el director ejecutivo de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero.

Más contenido de esta sección
La guerra en una devastada Franja de Gaza cumplió este martes 200 días de ofensiva israelí, con al menos 32 muertos en las últimas 24 horas y 59 nuevos heridos, lo que aumentó la cifra total de víctimas mortales a 34.183 gazatíes, además de unos 11.000 cuerpos que se cree siguen bajo los escombros.
A mediados del siglo pasado, las personas de 70 años eran consideradas “ancianas”, pero hoy en día, los adultos de mediana y avanzada edad creen que tener 70 años no es como antes. Para ellos, la vejez empieza más tarde.
El papa Francisco advirtió este lunes que el planeta “se está dirigiendo a la ruina” en un mensaje en la red social X, en ocasión del Día de la Tierra.
Un bebé de 15 meses murió este lunes en la localidad italiana de Eboli (Salerno, sur) a causa de las heridas que le provocó el ataque de dos perros de raza pitbull, que también hirieron a su madre mientras intentaba rescatarlo.
Los ataques israelíes de las últimas 24 horas en la Franja de Gaza causaron al menos 54 nuevos muertos y más de 100 heridos, según los datos proporcionados este lunes por el Ministerio de Sanidad, controlado por Hamás.
Miles de colombianos empezaron a salir este domingo a las calles de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y otras ciudades del país para manifestar su oposición al Gobierno del presidente Gustavo Petro, en especial al manejo del sector de la salud y a su intención de convocar una constituyente para reformar la Constitución.