22 de agosto
Martes
Despejado
19°
25°
Miércoles
Despejado
24°
33°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 6 de mayo de 2017, 11:35

El opositor Partido Liberal de Honduras decidirá mañana si hace una alianza política

Tegucigalpa, 6 may (EFE).- El Partido Liberal de Honduras, segunda fuerza de oposición, decidirá mañana si hace alianza con otros institutos políticos como lo han hecho otros tres para evitar que el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, busque ser reelegido en las elecciones generales del 26 de noviembre.

La decisión de hacer alianzas o no la decidirá el Partido Liberal en una convención nacional que celebrará mañana en Tegucigalpa con la participación de 5.000 activistas, entre ellos 600 convencionales propietarios y suplentes de los 18 departamentos del país.

En la convención también serán juramentadas las nuevas autoridades del Partido Liberal, que tiene como nuevo presidente a Luis Zelaya, electo su candidato a la Presidencia del país en los comicios primarios celebrados el 12 de marzo, previos a los de noviembre.

El nuevo líder liberal dijo hoy que hay mucho entusiasmo en las bases del partido, al que se ha propuesto recuperar tras haber sido relegado a segunda fuerza de oposición en las elecciones generales de 2013 después de la crisis que vivió Honduras tras el derrocamiento del entonces presidente, Manuel Zelaya, en 2009.

"El Partido Liberal demostró fuerza en las pasadas elecciones primarias, obtuvimos más de 700.000 votos, somos la principal fuerza de oposición en Honduras", enfatizó Luis Zelaya.

El expresidente Zelaya, quien había llegado al poder en enero de 2006 bajo la bandera del Partido Liberal, fue derrocado el 28 de junio de 2009 cuando promovía reformas constitucionales que la ley le impedía.

Fundado hace 126 años, durante los que alternó el poder con el Partido Nacional, el Liberal (ambos conservadores) se fraccionó tras el golpe de Estado a Zelaya, entre los que apoyaron y los que lo rechazaron.

El expresidente Zelaya, quien es coordinador general del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), surgido tras su derrocamiento en el 2009, y diputado ante el Parlamento, formalizó en enero una alianza con los partidos Anticorrupción (PAC) y el Innovación y Unidad-Social Demócrata.

El PAC, que lidera Salvador Nasralla, quien también busca ser presidente de Honduras, es otro partido que nació después del golpe de Estado de 2009.

Por su parte, el presidente Juan Orlando Hernández, quien asumió el poder el 27 de enero de 2014, propuesto por dos corrientes internas del Partido Nacional, que también demostró fuerza en las elecciones primarias de marzo, buscará la reelección en la consulta de noviembre.

La Constitución de Honduras no permite la reelección presidencial bajo ninguna modalidad, pero un fallo de la Corte Suprema de Justicia, de mayo de 2015 dejó abierta la posibilidad.