26 de febrero
Domingo
Mayormente nublado
23°
34°
Lunes
Mayormente nublado con tormentas
24°
34°
Martes
Nublado
24°
34°
Miércoles
Muy nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 5 de enero de 2017, 12:39

El opositor Julio Borges jura como nuevo presidente del Parlamento venezolano

Caracas, 5 ene (EFE).- El nuevo presidente de la unicameral Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), el diputado opositor Julio Borges, fue juramentado hoy como jefe del Legislativo en sustitución de Henry Ramos Allup, así como dos nuevos vicepresidentes de la Cámara, también opositores.

Borges, del partido Primero Justicia (PJ), dirigirá la AN este segundo año del quinquenio parlamentario en el que el antichavismo por primera vez en casi 20 años controla la Cámara tras su holgada victoria en las urnas en diciembre de 2015.

Asimismo, el opositor Freddy Guevara, diputado por el partido Voluntad Popular (VP), fue elegido como primer vicepresidente del Parlamento y como segunda vicepresidenta la también antichavista Dennis Fernández, del Partido Acción Democrática (AD).

La nueva directiva fue elegida con el voto de los opositores que ocupan 109 de los 163 diputados juramentados en enero del año anterior, y las diferentes candidaturas se postularon sin rivales tras el acuerdo de los opositores.

El chavismo se abstuvo de participar en la votación y de presentar su fórmula para la junta directiva al considerar que este acto legislativo es ilegal.

La bancada oficialista insistió en que el Parlamento se mantiene en desacato y que sus actos son "nulos" por lo que esta sesión en la que fue juramentada y elegida la junta directiva no tiene validez y sus autoridades son "ilegítimas".

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, señaló ayer como "una realidad constitucional" que la Asamblea Nacional camina rumbo a la "autodisolución" lo que podría llevar a la convocatoria de nuevas elecciones legislativas.

Insistió en que el Parlamento venezolano incurre en el desacato y esto, a su entender, hace ilegal una nueva designación de una junta directiva.

Maduro aseguró que Borges, a quien se refirió como su "amigo", "se comprometió" con él "a acatar al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y, en segundo lugar, a cumplir con todas las iniciativas de diálogo".

Sin embargo, el nuevo jefe Parlamentario negó hoy esas afirmaciones de Maduro y aseguró que no ha habido por el momento ningún acercamiento al Gobierno venezolano.