10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 8 de noviembre de 2016, 17:05

El opositor Chinchilla es elegido nuevo presidente del Congreso de Guatemala

Guatemala, 8 nov (EFE).- El diputado Óscar Chinchilla, del partido opositor Compromiso, Renovación y Orden (CREO), fue electo hoy como nuevo presidente de la Junta Directiva del Congreso de Guatemala para el período 2017-2018.

La dirección quedó formada por siete congresistas opositores y dos del oficialista Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), el partido que llevó al presidente, Jimmy Morales, al poder en las elecciones generales del año pasado.

Chinchilla sustituye en el cargo al también opositor Mario Taracena Díaz Sol, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que ya expresó a través de las redes sociales su rechazo hacia la junta por ser una "narcoplanilla" y afirmó que seguirá vigilando y denunciando a las "víboras traidoras", adjetivo con el que identificó a sus "adversarios y enemigos".

Al nuevo presidente del ente Legislativo le acompañan como primer vicepresidente Felipe Alejos, del opositor TODOS; el oficialista Eduardo De Mata como segundo vicepresidente y Marvin Orellana, de la formación opositora Alianza Ciudadana (AC) como tercer vicepresidente.

Las cinco secretarías de la junta directiva quedaron en manos de los diputados Boris España, del opositor Reformador; el oficialista Marco Aurelio Pineda, y los opositores José Valladres, de TODOS; Jaime Octavio, de Unión del Cambio Nacional (UCN) y Araceli Chavarría, de Reformador.

La nueva Junta Directiva, la única que se presentó, fue elegida con el voto favorable de 106 diputados, mientras que 24 votaron en contra y 28 estuvieron ausentes.

Esta elección se realiza en medio de una polémica reunión que el presidente del país, Jimmy Morales, tuvo informalmente con algunos diputados el pasado fin de semana, un hecho denunciado por la oposición, que aseguró que Morales buscaba interferir en el Congreso.

Precisamente la UNE, que este martes ha perdido la presidencia del ente Legislativo, anunció que denunciará a Morales, y durante la plenaria el diputado Orlando Blanco repitió que el mandatario interfirió porque uno de sus hijos y su hermano están siendo investigados por un supuesto acto de corrupción.