19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
13°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
11°
23°
Martes
Despejado
17°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 14 de abril de 2017, 13:00

El operativo retorno de 1.675 evacuados por lluvias en Uruguay inicia el sábado

Montevideo, 14 abr (EFE).- El operativo de retorno a sus hogares de los 1.675 evacuados por las intensas lluvias e inundaciones registradas en el departamento de Artigas, al norte de Uruguay, iniciará este sábado, informó hoy el Sistema Nacional de Emergencia (Sinae).

En su última actualización, el organismo destacó el descenso del nivel del río Cuareim a 3,40 metros, desde los 8,80 metros en los que se encontraba este viernes.

De igual forma, se activó el protocolo de inspección sanitaria y estructural de las viviendas afectadas y del estado de la red eléctrica.

Del total de los 1.675 evacuados en esa región, 645 son evacuadas y 1.030 autoevacuadas (lo hicieron por sus propios medios sin necesidad de ayuda externa).

De las 645 personas evacuadas, 377 son mayores y 268 son menores, detalla el documento oficial.

En tanto, las personas evacuadas se encuentran distribuidas en 15 albergues temporales y reciben atención integral como resguardo, protección, alimentación, abrigo, recreación y salud.

El Sinae subrayó que para el operativo de retorno de las personas a sus hogares se conformaron equipos de trabajo, integrados por profesionales de diferentes disciplinas que se ocupan de los aspectos edilicios para garantizar la seguridad de las viviendas.

Además, equipos de salud evalúan las condiciones sanitarias y equipos operativos llevan a cabo las tareas de desinfección y fumigación de las viviendas, así como la limpieza de cámaras sépticas y pozos negros.

Entre las principales recomendaciones de este organismo a los ciudadanos para su retorno se encuentran realizar las tareas de limpieza y desinfección, acceder a la vivienda en horas del día con luz natural, usar guantes y botas de goma y no acceder descalzos, entre otras.

Las fuertes lluvias producidas el pasado domingo y el lunes provocaron la crecida del río Cuareim, que baña la ciudad de Artigas (norte).