2 de diciembre
Viernes
Poco nublado con tormentas
22°
33°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
29°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
24°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 8 de septiembre de 2016, 12:40

El OIEA confirma que Irán sigue cumpliendo sus obligaciones nucleares

Viena, 8 sep (EFE).- El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), encargado de supervisar el histórico acuerdo nuclear entre Irán y seis grandes potencias del año pasado, confirmó hoy que la República Islámica está cumpliendo todas sus obligaciones.

Un informe reservado, difundido hoy en Viena y al que tuvo acceso Efe, precisa que Irán acumula un depósito de uranio enriquecido por debajo del límite máximo permitido de 300 kilos, mientras que no han instalado nuevas centrifugadoras para enriquecer ese material.

El documento agrega que Irán no ha avanzado en la construcción de su reactor de agua pesada, tal y como estaba acordado, siempre bajo supervisión del OIEA, que sigue contando con el permiso iraní de acceder a cualquier instalación atómica sin aviso previo.

Para asegurar que Irán no pueda fabricar armamento nuclear durante al menos 12 meses, el pacto firmado por la República Islámica y seis grandes potencias en julio de 2015 estipula una limitación del programa atómico iraní, tanto en su alcance como en su desarrollo durante períodos de entre 10 y 25 años.

A cambio, estas potencias (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) se comprometieron a levantar sus sanciones comerciales, diplomáticas y nucleares contra Irán.

La disputa nuclear, que duró más de una década, estuvo siempre a la sombra de una posible guerra, sobre todo ante posibles ataques contra instalaciones atómicas de Irán por parte de Israel o EEUU.

El informe enviado hoy a los países miembros del organismo es el tercero que el OIEA presenta desde que entrara en vigor el acuerdo el pasado 16 de enero.

Los iraníes mantienen instaladas solo unas 5.000 centrifugadoras de gas del tipo IR-1, las más antiguas y lentas, una cuarta parte de las que tenía el año pasado cuando firmó el acuerdo.

Según los inspectores del OIEA, Irán sigue aplicando de forma provisional el llamado "Protocolo Adicional" del Tratado de No Proliferación de armas nucleares (TNP), que permite inspecciones sin aviso previo y más intrusivas que antes.

Para ese fin, Irán ha concedido visados de largo plazo (un año y para entradas múltiples) a numerosos inspectores del OIEA, destaca el informe de la agencia nuclear.

El informe señala además que el pasado 13 de julio Irán presentó al OIEA sus "declaraciones iniciales" bajo el Protocolo Adicional, que son ahora estudiadas por la agencia nuclear.

Tal y como sucede con un centenar de países que han ratificado el Protocolo Adicional, el OIEA irá confirmando de ahora en adelante de forma regular esas declaraciones sobre el estado de las instalaciones atómicas en Irán.

"Es una buena señal" que Teherán haya presentado sus declaraciones, señaló hoy ante la prensa en Viena un diplomático cercano a la investigación del programa nuclear iraní.