21 de agosto
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
18°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
sábado 25 de marzo de 2017, 02:00

El oficialismo presentaría enmienda luego de elección de mesa directiva

Tras varios meses de mantener en cháke a la disidencia y a sus aliados con un supuesto nuevo proyecto, los cartistas ahora cambian de discurso y pronostican que recién a mediados de junio arrimarían planteo.

Al final, el oficialismo está especulando con los plazos y la fecha de la probable presentación del proyecto de enmienda para lograr la reelección presidencial. Ahora hablan de que probablemente arrimarían la propuesta a mediados del mes de junio o cuando se haya finiquitado la elección de la nueva mesa directiva del Senado, donde el cartismo no tiene la mayoría necesaria para imponer su criterio.

Cada año la Cámara Alta renueva su directiva. Las negociaciones generalmente se aceleran en el mes de mayo y a mediados de junio suelen haber consensos. No obstante, hasta el último día de la votación pueden surgir sorpresas de todo tipo. La nueva mesa asume el 1 de julio.

Los cartistas Juan Darío Monges y Lilian Samaniego cambiaron de discurso luego de haber mantenido en cháke a la oposición y a la disidencia durante varios meses.

Ante el escenario adverso en el Senado, ahora hablan de que el propio Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) establece como un plazo máximo para un referéndum constitucional entre mayo o junio de este año.

Samaniego reiteró ayer que no existe fecha para la presentación de la enmienda, que permitiría la reelección.

Dentro de ese contexto fue que mencionó que el TSJE estableció una fecha límite dentro del marco del calendario electoral "entre finales de mayo y principios de junio".

De esta manera el cartismo está especulando en torno a la renovación de la mesa directiva, que de hecho estaría formando parte del combo en las negociaciones.

El propio Julio César Velázquez sería uno de los interesados en el cargo. A pesar de que aseguró que votará a favor de la enmienda, condiciona que el tratamiento sea como establece el reglamento.

Con Roberto Acevedo al frente del Congreso, y Eduardo Petta como vicepresidente primero, más la disidencia aliada a otros sectores de la oposición, el escenario para el oficialismo es muy complejo.

Samaniego no contestó cuando se le preguntó si la indefinición estaba perjudicando o retardando el trabajo para las otras listas que se presentarán en las internas de diciembre. La legisladora participó de un acto en el Comando del Ejército, donde estuvo Horacio Cartes.

coincidencia. Monges, líder de la bancada oficialista en la Cámara Alta, alegó que es una mera coincidencia que en junio se renueven autoridades de la mesa directiva. "Puede ser antes. El límite superior es junio, porque es el tiempo que el TSJE requiere para implementar los mecanismos para el llamado al referéndum", dijo.