28 mar. 2024

El odio en internet, en la mira de Fiscalía británica

La Fiscalía británica (CPS) pedirá sanciones más duras para penalizar los delitos de odio cometidos en internet, en portales como Twitter o Facebook, según anunció su directora, Alison Saunders, en un artículo divulgado en “The Guardian”.

odio en internet.jpg

Foto: Rtv.es

EFE

Los fiscales deberán, a partir de ahora, tratar con igual seriedad los casos en los que se denuncien ese tipo de delitos -motivados en base a elementos como la religión, la raza o la orientación sexual, entre otros- como aquellos que se perpetran cara a cara, según los planes detallados por Saunders.

Según la directora de la Fiscalía pública británica, en el contexto actual esa medida es necesaria, pues los abusos cometidos en línea derivan en el tipo de extremismos vistos recientemente en Charlottesville (Estados Unidos), en el que una mujer falleció atropellada por un coche, que arrolló a una multitud que protestaba contra un acto racista.

“Si se dejan pasar, incluso las ofensas más leves pueden avivar el tipo de hostilidad peligrosa que ha plagado nuestros medios en los últimos días”, alertó Saunders, para quien contraatacar esos delitos es “prioritario” para el CPS.

Según ella, “el impacto de este abuso sobre una víctima puede ser igualmente devastador, sin importar si te han gritado a la cara en la calle, lo han escrito en una pared o tuiteado desde su sala de estar”.

Los nuevos planes contemplarán más persecuciones, con sentencias más largas para los imputados, si un juez o un jurado están convencidos de que el crimen perpetrado fue motivado por el odio.

Datos oficiales correspondientes al primer trimestre de este año mostraron un incremento del 20 % en ese tipo de delitos en el Reino Unido.

Según Saunders, “una proporción en aumento de esos delitos de odio se comete ahora por internet”, por lo que detrás de los nuevos planes se tienen en cuenta factores como la creciente necesidad de proteger a las personas de crímenes en línea en un momento en que la gente pasa mucho tiempo navegando por internet.

También se ha contemplado el hecho de que el abuso virtual tiene consecuencias en el mundo real, y que la propagación de odio en internet resulta en actos de violencia física.

Implementar estos nuevos planes entra dentro de las competencias de la directora general de la Fiscalía pública y, por ello, no precisan de aprobación parlamentaria.

La policía cree que el tono encendido que adoptó el debate previo al histórico referendo europeo del 23 de junio de 2016, en el que triunfó la opción del “brexit” o salida de este país de la Unión Europea (UE), contribuyó a exacerbar los delitos de odio en este país, principalmente dirigidos contra minorías étnicas.

Más contenido de esta sección
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.
El aumento del deshielo polar por el cambio climático está haciendo que la Tierra gire más lentamente, lo que puede afectar a la coordinación de la hora mundial y agrega una elemento a la discusión sobre cómo sincronizar los relojes atómicos con la rotación del planeta.