19 abr. 2024

El observatorio ALMA cumple cinco años con grandes logros y un futuro prometedor

Santiago de Chile, 27 sep (EFE).- El observatorio ALMA, situado en pleno desierto de Atacama, ha logrado en sus primeros cinco años de vida grandes logros y tiene en agenda proyectos que pueden dar pie a descubrimientos inéditos en el mundo de la astronomía, afirmó hoy su director, Pierre Cox.

El director del observatorio ALMA, situado en pleno desierto de Atacama, Pierre Cox participa hoy, martes 27 de septiembre de 2016, en una entrevista en Santiago de Chile (Chile). Cox dijo que el observatorio ha obtenido en sus primeros cinco años de vida

El director del observatorio ALMA, situado en pleno desierto de Atacama, Pierre Cox participa hoy, martes 27 de septiembre de 2016, en una entrevista en Santiago de Chile (Chile). Cox dijo que el observatorio ha obtenido en sus primeros cinco años de vida

“ALMA va mejorando año a año. Hay un montón de resultados científicos impresionantes, sobre todo en temas de astronomía moderna”, dijo el responsable del observatorio.

El radiotelescopio empezó a realizar observaciones astronómicas hace cinco años, cuando tenía instaladas 16 antenas de las 66 que posee actualmente en el Llano de Chajnantor, a 5.000 metros de altura cerca de San Pedro de Atacama, en el norte de Chile.

ALMA escudriña el universo usando radiotelescopios, lo cual le permite detectar las longitudes de onda milimétricas y submilimétricas, aproximadamente mil veces más largas que la luz visible.

Esto ha permitido realizar interesantes descubrimientos en la formación de planetas en torno a estrellas o la observación de discos protoplanetarios de gas y polvo que rodean las estrellas jóvenes, explicó Cox.

Y según el astrónomo lo conseguido hasta ahora es sólo el comienzo, pues se ha logrado con pocas horas de observación y con un número reducido de antenas.

“Hoy trabajamos con 50 antenas a la vez y hay proyectos con más horas de observación que permitirá investigaciones más profundas con mayor sensibilidad”, señaló el director de ALMA.

Durante el próximo ciclo de observación astronómica, que empezará en octubre, ALMA unirá fuerzas con otros radiotelescopios de distintas partes del planeta para observar el universo con una precisión inédita hasta el momento que según el científico, permitirá identificar “una pelota de golf en la Luna”.

La técnica consiste en combinar los datos de varios telescopios para formar un radiotelescopio virtual con un tamaño igual a la distancia geográfica comprendida entre ellos.

ALMA se unirá con otras instalaciones de Estados Unidos, México, Europa y el Polo Sur para lograr una línea de base de 10.000 kilómetros, frente a los 16 kilómetros de las 66 antenas del observatorio en Chile, señaló Cox.

Otro de los proyectos en cartera es el estudio del agujero negro supermasivo ubicado en el centro de la Vía Láctea y avanzar en el análisis del gas interestelar.

Según Cox, los radiotelescopios permiten detectar las moléculas de más de 200 componentes del gas interestelar, que juega un papel fundamental en la aparición de vida.

Más contenido de esta sección
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).