3 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 9 de noviembre de 2016, 12:45

El NYT habla de la "revuelta" de Trump y el WSJ de un "terremoto político"

Nueva York, 9 nov (EFE).- The New York Times y The Wall Street Journal reaccionaron con hoy con sendos editoriales al "terremoto político" que supone la "revuelta" causada por Donald Trump con su victoria en las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

"Presidente Donald Trump. Tres palabras que parecían impensables para decenas de millones de estadounidense -y para gran parte del resto del mundo- se han convertido en el futuro de Estados Unidos", arranca el New York Times en su editorial "La revuelta Trump".

El periódico neoyorquino se pregunta si Trump sabrá desempeñar "funciones básicas" del poder Ejecutivo, si podrá concentrarse en algún asunto y llegar a una "conclusión racional" o entender lo que supone tener el control del mayor arsenal nuclear del mundo.

"Lo que sí sabemos es que es el presidente electo menos preparado en la historia moderna y que a través de sus discursos y acciones, ha demostrado no estar temperamentalmente capacitado para liderar un país diverso de 320 millones de habitantes", según el Times.

Asimismo, el diario afirma que Trump, de quien asegura que es una persona que "miente sin escrúpulos", amenazó durante la campaña electoral con "juzgar y encarcelar a sus oponentes políticos" y hasta con reducir la libertad de prensa.

Ese editorial advierte también que con la próxima llegada de Trump a la Casa Blanca y los republicanos controlando ambas cámaras del Congreso, el presidente electo podrá designar un magistrado que restaurará "la mayoría de derechas" en la Corte Suprema.

Asimismo, el diario generalista asegura que el sorpresivo triunfo del magnate neoyorquino supone un "golpe humillante" para los medios de comunicación, para las firmas encuestadoras "y para el liderazgo demócrata dominado por Hillary Clinton".

"La misoginia y el racismo han tenido un papel en su ascenso, pero también un deseo de cambio feroz y hasta ignorado. Y ese cambio ha puesto a Estados Unidos al borde del precipicio", concluye The New York Times.

Por su parte, The Wall Street Journal afirma en su editorial que el "terremoto político" que representa la victoria de Trump supone el mayor "desafío al orden establecido" en casi dos siglos en la historia del país "para bien o para mal".

"La pregunta ahora es saber si reconocerá las impresionantes responsabilidades que tiene que asumir. Millones de estadounidenses han puesto sus esperanzas en él y adversarios como China o Rusia conocerán pronto el ánimo del nuevo comandante en jefe", añade.

Por otro lado, asegura que los mercados se desplomaron con las noticias del martes, "tal como ocurrió después del Brexit", pero se recuperarán si Trump se comporta de forma responsable ya que el trabajo de un presidente electo es ofrecer "confianza y seguridad".

El Journal advierte que una de las primeras pruebas de Trump será elegir un responsable del Tesoro y un nuevo secretario de Estado, y se pregunta si se rodeará "de gente inteligente" o continuará siguiendo sus propios instintos y confiando en una "pequeña pandilla de asesores".

"La lección que la clase política debe aprender -y también nos incluimos a nosotros mismos- es que hay que respetar más el juicio de los votantes y el rechazo de los estadounidense a aceptar un declive económico sin luchar", concluye el Journal.