28 mar. 2024

El número de niños en Japón alcanza un nuevo mínimo histórico

El número de niños menores de 14 años en Japón ha caído por trigésimo cuarto año consecutivo y alcanzado un nuevo mínimo histórico este año al situarse en 16,17 millones, lo que pone de relieve la baja natalidad del país, informó este lunes el Gobierno nipón.

Niños japon.jpg

La natalidad en Japón, considerado el país más envejecido del mundo, volvió repuntar entre finales del sesenta y finales del setenta, pero ha retrocedido de manera ininterrumpida desde 1982. | Foto: xiah.com

EFE

La cifra de menores se redujo en 160.000 con respecto a la del año pasado, según muestran las cifras publicadas esta jornada por el Ministerio de Interior y Comunicaciones, coincidiendo con la celebración, mañana, del Día del Niño en el país asiático.

Con respecto al total de la población, el número de menores de 14 años alcanzó un nuevo récord histórico al situarse en el 12,7 por ciento del total.

Conforme al informe demográfico más reciente de la ONU, Japón, con unos 126 millones de habitantes, es el país con el menor porcentaje de niños en relación con su población entre todos aquellos Estados que tienen 40 millones de ciudadanos o más.

Por grupos de edad, los niños de entre los 12-14 años conforman en Japón el mayor bloque (3,47 millones), mientras que el compuesto por niños de 0 a 2 años es el más pequeño (3,09 millones).

De entre las 47 prefecturas que componen Japón, tan solo la región metropolitana de Tokio mostró un aumento en el número de menores de 14 años con respecto a los datos de 2014.

En 1954 el número de niños en Japón alcanzó su pico histórico con 29,28 millones, fruto del llamado primer “baby boom” que siguió al fin de la II Guerra Mundial.

La natalidad en Japón, considerado hoy el país más envejecido del mundo, volvió a repuntar entre finales de los años sesenta y finales de los setenta, merced al segundo “baby boom”, pero ha retrocedido de manera ininterrumpida desde 1982.

Más contenido de esta sección
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.