19 mar. 2024

El número de muertes por sida en Latinoamérica baja un 12 % desde el año 2000

El número de muertes relacionadas con el sida en Latinoamérica disminuyó, de forma constante, en un 12 % entre los años 2000 y 2016, a pesar de los datos “preocupantes” en países como Bolivia, Guatemala, Paraguay y Uruguay, indicó este jueves el Programa de Naciones Unidas para la Lucha contra el Sida (ONUSIDA).

vih.jpg

La Fiscalía pidió prisión para el abogado. | Foto: Eldiario.

EFE

En el año 2000 fallecieron en la región unas 43.000 personas, frente a las cerca de 36.000 de 2016, un declive fruto de la mayor disponibilidad de tratamientos atirretrovirales, según el último informe presentado en París por el organismo.

Este “progreso significativo” está impulsado por la reducción de las muertes relacionadas con el sida en Perú (62% entre 2000 y 2016), Honduras (58%) y Colombia (45%).

El número de portadores de VIH en América Latina asciende a 1,8 millones y las nuevas infecciones se mantienen estables desde 2010, con casi 100.000 casos por año.

ONUSIDA reveló que la cantidad de seropositivos con acceso a tratamientos antirretrovirales se ha casi duplicado en seis años (58% de todos los afectados), pasando de 511.700 personas en 2010 a un millón en 2016, lo que sitúa a la región por encima de la media mundial (53%).

El organismo advirtió, no obstante, de que “unos pocos países tienen dificultades para implementar sus programas” de medicación, como Bolivia, donde “solo” el 25% de los infectados tienen acceso al tratamiento, o Paraguay, con un 35%.

En Venezuela, la crisis económica ha provocado la escasez “de muchos medicamentos esenciales, en especial antirretrovirales”, añadió la institución.

Aunque tanto en Bolivia, Uruguay, Paraguay y Guatemala la mortalidad por sida se incrementó entre 2000 y 2016, en los dos primeros la tendencia se ha invertido en los últimos años.

En el caso de Bolivia, desde el pico alcanzado en 2012 se ha constatado un descenso de las muertes y en Uruguay también han disminuido después de 2010.

Por su parte, en Guatemala el ritmo de incremento es superior al 4%, tras la estabilidad que se dio en la mortalidad por sida entre 2003 y 2011.

En Paraguay igualmente hubo un periodo de estabilidad entre 2005 y 2010, pero desde entonces se ha orientado al alza.

Uno de los problemas en Latinoamérica es el elevado coste de los tratamientos “en varios de los países más afectados por el VIH”, según ONUSIDA, que alabó las “licencias obligatorias” promovidas por Brasil y Ecuador, que permiten reproducir un fármaco patentado sin fines de uso comercial.

Además, alrededor de un tercio de los seropositivos son diagnosticados en un estado avanzado de la enfermedad, lo que afecta “negativamente los esfuerzos” médicos, según el informe.

Calificado de amenaza para la salud pública por la ONU, el VIH afecta a un total de 36,7 millones de mujeres y hombres en todo el planeta, y desde su identificación en 1981 ha provocado 36 millones de muertes.

Más contenido de esta sección
El general Thomas Stafford, astronauta de la NASA que fue uno de los que viajó a la órbita de la Luna en una misión Apolo, falleció este lunes a los 93 años de edad en un hospital de Florida (EEUU), informó el museo que lleva su nombre.
El ejército israelí afirmó este lunes que abatió y detuvo a milicianos de Hamás durante una operación en el mayor hospital de la Franja de Gaza y en sus alrededores, lo que obligó a cientos de civiles palestinos a huir de los bombardeos.
El director ejecutivo de Tesla y dueño de X, Elon Musk, dijo que podría respaldar a un candidato presidencial de EEUU “en la recta final” de las elecciones de este noviembre, aunque no especificó a quién, en una entrevista con el expresentador de la cadena CNN, Don Lemon, que fue retransmitida este lunes.
Una ola de calor con 62,3 °C se registró el pasado domingo marcando un nuevo récord, en Río de Janeiro, la mayor en una década, mientras São Paulo vive el marzo más caliente de su historia.
La diputada paraguaya Jazmín Narváez denunció que unos guardias intentaron no dejarles ingresar a la sala donde debía realizarse la sesión del Parlamento del Mercosur (Parlasur) este lunes.
El ayuno intermitente consiste en restringir la alimentación diaria a una ventana de 4 a 12 horas y no tomar nada más el resto del día. La mayoría de los que siguen este régimen comen en 8 horas y ayunan 16 tienen un gran riesgo de morir de enfermedad cardiovascular.