20 abr. 2024

El “número dos” de la Fed advierte sobre los peligros de los tipos de interés bajos

Nueva York, 17 oct (EFE).- El vicepresidente de la Reserva Federal (Fed, banco central de EE.UU.), Stanley Fischer, advirtió hoy sobre los peligros de mantener los tipos de interés en niveles tan bajos como los actuales ya que pueden llevar a una recesión “más larga y profunda”.

El vicepresidente de la Reserva Federal (Fed, banco central de EE.UU.), Stanley Fischer. EFE/Archivo

El vicepresidente de la Reserva Federal (Fed, banco central de EE.UU.), Stanley Fischer. EFE/Archivo

“Los límites que impone una tendencia de tipos de interés bajos pueden llevar a una recesión más larga y profunda cuando la economía se ve afectada por perturbaciones negativas”, dijo el “número dos” de la Fed en una conferencia en el Economic Club of New York.

Fischer explicó que cuando los tipos de interés están en niveles tan bajos suele ser una señal de que las perspectivas de crecimiento a largo plazo son “poco prometedoras”, y provocan que la economía sea “más vulnerable” ante perturbaciones adversas.

Asimismo, advirtió que la política de mantener los tipos bajos puede terminar “amenazando” la estabilidad financiera de la primera economía mundial, aunque al mismo tiempo aseguró que hasta la fecha no hay pruebas de que ese escenario se esté produciendo.

“Son poderosas razones para preferir tipos más altos que en los niveles actuales, pero la Fed sigue manteniéndolos bajos para apoyar los esfuerzos que se están haciendo para lograr el pleno empleo y la estabilidad de los precios”, añadió.

Fisher explicó que las razones que contribuyen a un crecimiento más débil de lo previsto son la productividad y el crecimiento de la fuerza laboral, el envejecimiento de la población y los “débiles” niveles de inversión y de crecimiento mundial.

Su discurso de hoy contrasta con las palabras pronunciadas el viernes por la presidenta de la Fed, Janet Yellen, quien sugirió que mantener una economía con alta inflación y un mercado de trabajo de baja oferta podría ser positivo para reforzar la recuperación.

Desde la subida de los tipos de interés aprobada en diciembre, la primera desde la grave crisis de 2008, los miembros de la Reserva Federal no han sido capaces de ponerse de acuerdo para volver a relajar la política monetaria.

En diciembre pasado se elevaron las tasas de interés de referencia hasta colocarlas entre el 0,25 y el 0,50 %, con el compromiso de aplicar otras subidas graduales a lo largo de este año, lo cual no ha sucedido todavía.

En su última reunión de septiembre, varios integrantes del comité de mercado abierto de la Fed se mostraron partidarios de aprobar “cuanto antes” una nueva subida del precio del dinero en un cuarto de punto y todas las miradas se centran en la cita de diciembre.

Los partidarios de subir los tipos apuntan, entre otros motivos, al buen momento que atraviesa el mercado laboral, a una inflación más cercana al objetivo marcado y a un crecimiento del producto interior bruto (PIB) más sólido.

Más contenido de esta sección
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).