25 abr. 2024

El número de desplazados por lluvias en República Dominicana asciende a 10.285

Santo Domingo, 1 may (EFE).- El número de personas desplazadas de sus hogares a causa de las lluvias en la República Dominicana asciende a 10.285, según informó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), que mantiene 27 de las 32 provincias del país en alerta, cuatro de ellas en nivel rojo, 14 en amarillo y 9 en verde.

Un niño camina por una calle inundada en el barrio Moscú el 25 de abril de 2017, en San Cristóbal (República Dominicana). EFE

Un niño camina por una calle inundada en el barrio Moscú el 25 de abril de 2017, en San Cristóbal (República Dominicana). EFE

Según informó la institución en su más reciente boletín, del total de desplazados, 171 permanecen en albergues oficiales, mientras que el resto se encuentran en viviendas de familiares o amigos, y los servicios de emergencia rescataron a 821 personas de sus hogares.

Además, 59 comunidades permanecen incomunicadas, 2.057 viviendas están afectadas y otras 14 quedaron destruidas por las lluvias, que han dañado 14 puentes y 24 carreteras, y 34 acueductos están fuera de servicio.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) prevé que, en el transcurso de la tarde de este lunes habrá bastante nubosidad que generará aguaceros débiles, de moderados a fuertes, en ocasiones con tormentas eléctricas y ráfagas aisladas de viento, en especial sobre las provincias de las regiones noreste, sureste, suroeste y el centro del país.

Todo ello, como consecuencia de los efectos producidos por la vaguada en altura localizada al norte del país asociada a una baja presión, por lo que se espera que continúe dicha actividad lluviosa a medida que avance la noche, pudiendo extenderse hacia otras localidades cercanas, durante las próximas 24 a 48 horas.

El COE mantiene la alerta roja (máxima) en las provincias de Duarte (En especial Bajo Yuna), San Cristóbal, La Vega (en especial Jarabacoa) y Sánchez Ramírez.

En alerta amarilla (media) están Barahona, El Seibo, Monte Plata, Samaná, Monseñor Nouel, La Altagracia, San José de Ocoa, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, San Pedro Macorís, Espaillat, Peravia, Santiago, y el Gran Santo Domingo.

Por último, se aplicó la alerta verde (baja) a las provincias de Elías Piña, Dajabón, Peravia, Puerto Plata, Azua, La Romana, Santiago, Hermana Mirabal, Montecristi y San Juan de la Maguana.

Ante las previsiones meteorológicas, se prohíbe el uso de balnearios y lavado de vehículos en ríos, arroyos y cañadas, así como las actividades recreativas y deportivas en áreas de montaña en las provincias bajo alerta, debido a las precipitaciones que se esperan.

Las personas deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua y los habitantes en terrenos de alta pendiente en las provincias bajo alerta, deben estar atentos a posibles deslizamiento de tierra.

Además, se recomienda a los conductores de vehículos que al desplazarse por carreteras, calles y avenidas lo hagan con prudencia, debido a que las lluvias que se registran limitan su visibilidad.

Más contenido de esta sección
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.