7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
31°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 10 de noviembre de 2016, 15:39

El nuevo presidente del Congreso salvadoreño pide salir de la crisis fiscal

San Salvador, 10 nov (EFE).- Guillermo Gallegos, el nuevo presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador, tomó posesión hoy en el Congreso y llamó al diálogo para salir de una crisis fiscal y evitar un "default" de la deuda.

El diputado, miembro de la derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), partido ligado al expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009), procesado por delitos de corrupción, aseguró que diversos factores son los que mantienen al país inmerso en una "crisis".

"La palabra que define este momento de la realidad nacional es 'crisis', que se evidencia en problemas fiscales, la falta de empleo, decrecimiento de la inversión y en la violencia, que se cobra vidas día tras día", dijo Gallegos durante un discurso.

Aseguró que durante los 18 meses de su mandato en el Congreso pretende "contribuir al fortalecimiento de la gobernabilidad, mediante el diálogo y la negociación" porque es "la condición fundamental para que el país supere los graves problemas".

Actualmente, en el Congreso se encuentra entrampada la aprobación de 1.200 millones de dólares que el Gobierno necesita para pagar a sus proveedores en lo que resta del año y convertir su deuda de Letras del Tesoro (Letes) en eurobonos y evitar el "default" de los mismos.

El principal partido de oposición, la ultraderechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) se ha negado a dar los votos para la emisión millonaria, que requiere 56 de 84 votos y de los que el oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) tiene 31.

"Exhorto a Arena para que no se tome más tiempo" para la aprobación de los bonos, porque "cada día que pasa, son más las empresas que quiebran por la falta del pago del Ejecutivo" y frenar "la incertidumbre en los mercados financieros y hacer frente a la deuda no puede esperar", llamó Gallegos.

Advirtió que si los fondos no son aprobados en noviembre "en enero (de 2017) estaremos en una peor situación de crisis".

GANA, que cuenta en la actualidad con 12 diputados, llevó en 2014 al expresidente Saca, encarcelado provisionalmente y con sus bienes embargados por delitos de corrupción, como candidato presidencial junto a otros dos partidos en la coalición Unidad.

Gallegos es uno de los 12 diputados que abandonaron Arena y fundaron GANA en 2010, estos fueron conocidos como "saquistas" por su apoyo a Saca, quien ese mismo año fue expulsado del partido que lo llevó al poder entre 2009 y 2014.

El nuevo presidente del Congreso salvadoreño es abogado de profesión y se desempeñó como fiscal adscrito a diversos tribunales y colaborador jurídico de la Procuraduría General de la República antes de ser diputado.

Con Arena, fue legislador entre el año 2000 y 2010, y como diputado de GANA ha ejercido como vicepresidente del Congreso desde 2010.

Gallegos asumió este martes la presidencia del Congreso del país centroamericano, el cual ostentará hasta el 30 de abril de 2018, en sustitución de la titular de la entidad, Lorena Peña, quien finalizó su período.